Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Los españoles, los europeos menos leales a sus bancos

Por   /   15 noviembre, 2013  /   Sin Comentarios

El 42% de los españoles dice no ser fiel a su banco y estar dispuesto, llegado el caso, a cambiar de entidad financiera, según pone de manifiesto el último informe global “Fidelidad del Consumidor”, realizado por la multinacional de estudios de mercado Nielsen tras consultar a 29.000 consumidores de 58 países durante el primer trimestre del año. Una investigación que confirma que España es el país del entorno europeo que menos reparos tiene a la hora de mudarse y elegir otra “marca bancaria”.

Lo cierto es que el 73% de los europeos se muestra leal a su banco y sólo cambiaría en el 52% de los casos si le ofrecieran un incentivo muy significativo. En ese sentido, España es la excepción, seguido de lejos por Portugal e Italia, donde el 36% y el 23%, respectivamente, de sus ciudadanos también se declaran infieles en este aspecto.

Clientes de banca, de Free DownloadLa investigación, que también analiza la fidelidad de los consumidores respecto a otros sectores, revela que mientras los ciudadanos europeos en general muestran sobre todo su lealtad a la banca y a sus proveedores de servicios móviles e Internet, en este orden, los españoles, por el contrario, manifiestan mucha más lealtad a su marca de refrescos de siempre (66%), a los medicamentos y productos sanitarios (70%), así como, por ejemplo, al supermercado o tienda habitual donde realiza la compra (a los proveedores de servicios de telefonía móvil solo lo son el 59%, dos puntos menos que a las marcas de teléfonos móviles).

En concreto, el estudio muestra que el 77% es completamente fiel o muy fiel a su supermercado, y que lo mismo ocurre con los productos relacionados con la salud o con aquellos de belleza y de cuidado personal, que despiertan un 70% y un 64% de lealtad, respectivamente, entre los consumidores. Algo menos fieles son los españoles a los proveedores de servicios de Internet y cable (solo el 57%), a las marcas de ordenadores (59%), a las marcas de electrónica para el hogar (56%), a la electrónica de consumo (55%), a las marcas de electrodomésticos (57%) y desde luego a las marcas de snacks (53%).

En cualquier caso, en el mercado español existe una sensibilidad al precio motivada por la crisis económica que se percibe y afecta a ámbitos muy diferentes en lo relativo a coste. Es la razón de que los españoles, por ejemplo, están dispuestos a cambiar de marca de snacks (47%), de electrónica (45%), de electrodomésticos (43%) e incluso también de bebidas alcohólicas (43%).

Por otra parte, el informe incide en cómo la fidelidad de los consumidores no es eterna y puede verse alterada por nuevas iniciativas de otras compañías o por una simple mejora en las condiciones de los programas de fidelización. En este sentido, más de la mitad de los consumidores cambiaría de marca, compañía o vendedor ante un mejor precio (61%), mientras que un 15% lo haría movido por la mejor calidad del producto o un mejor servicio (13%).

En cuanto a los programas de fidelización de las empresas, el análisis de Nielsen pone de manifiesto cómo los descuentos o los productos gratis son los incentivos preferidos por el 80% de los consumidores, seguidos de un mejor servicio al cliente (39%) y la gratuidad de los costes de envío (33%). Y entre las razones por las que un consumidor decidiría no adherirse a un programa de este tipo, la cuestión monetaria parece determinante, ya que un 57% de los encuestados no se registraría si fuera demasiado caro.

Imagen cortesía de cooldesign / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *