Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Consumidores  >  Artículo actual

Falsificaciones de billetes, cheques o pasaportes

Por   /   20 octubre, 2015  /   Sin Comentarios

Por Legálitas, firma de prestación de servicios de asistencia jurídica.

 

El uso de cheques, pasaportes o billetes son sólo algunos de los sistemas utilizados para estafar y defraudar dinero.

Nuevo billete de 20 euros

El próximo 25 de noviembre entra en circulación una nueva versión del billete de 20 euros. Serán 4.300 millones de unidades impresas por el Banco Central Europeo con una nueva medida de seguridad, ya que el nuevo modelo es una apuesta más por evitar las falsificaciones, pues solo en la segunda mitad del pasado año 2014, el número de billetes en euros falsos retirados de circulación ascendió a 507.000 falsificaciones, una mayoría de ellos pertenecientes a los modelos de 20 y 50 euros.

Lo cierto es que los billetes de 20 euros son lo más utilizados en la Zona Euro, por lo que es importante estar atentos a que no nos den billetes del nuevo modelo hasta la citada fecha del 25 de noviembre, porque si así sucediera, se trataría sin duda de dinero falso.

El nuevo billete ha sido modificado ligeramente para incorporar elementos de seguridad mejorados contra falsificaciones, diferenciándose de los anteriores sobre todo en una nueva marca de seguridad llamada «ventana retrato» que está situada en la parte superior del holograma y que, al trasluz, se vuelve transparente y muestra un retrato de Europa en ambos lados del billete. Además, aunque el nuevo modelo mantiene el diseño “épocas y estilos” de la primera serie y cuenta con los mismos colores dominantes, al igual que los nuevos billetes de 5 y 10 euros, también incluye un número verde esmeralda y un retrato de Europa en la marca de agua. Además el nuevo billete se imprimirá en papel a base de fibras de algodón puro, un material que, según el BCE, le confiere más firmeza y una mayor resistencia al desgaste que la del papel normal, lo que lo convierte en más duradero.

Cheque

El cheque posee múltiples medidas de seguridad y unas especificaciones técnicas regladas por las entidades financieras españolas a través de sus respectivas asociaciones. Enumerando alguna de ellas, encontramos espacio reservado al código de identificación, que figura a la derecha del espacio destinado al número del cheque; se imprime dentro de un recuadro y está formado por 4 dígitos y uno de control, que se indica a continuación de los mismos. Falsificación de cheques, de PixabayAdemás, los dos primeros dígitos por la izquierda, que identifican el tipo de documento son el 42 para cheque de c/c de residente y 43 para cheque de c/c de no residente. Los dos siguientes son de interés para el banco, pudiendo aplicar aquéllos que considere más convenientes a su organización.

En la actualidad todos los cheques poseen tinta luminiscentes en los lugares donde más falsificaciones se producen y los apartados para el importe en números y cifras van protegidos. El papel de seguridad, carente de blanqueante óptico, expuesto a luz ultravioleta permite observar fibrillas de seguridad.

El marcaje de los caracteres magnéticos se realiza con productos especiales que poseen en su composición partículas metálicas de fácil magnetización.

Pasaporte

Los pasaportes falsos son utilizados para cometer delitos, como usurpación de estado civil, inmigración ilegal, estafas y fraudes… y son portados por todas las organizaciones criminales del mundo.

Por lo tanto, a la hora de verificar un pasaporte se debe tener en cuenta que:

• La persona a quien corresponde el pasaporte es también la persona que aparece en la foto.

• Observar bien la foto: si está impresa, no debe tener ningún corte el laminado plástico protector ni poseer relieve.

• Invertir tiempo en estudiar la página biográfica. Está confeccionada bajo premisas estandarizadas por la Organización Internacional de Aviación Civil. Las líneas MRZ (zona de lectura mecánica) son dos, una sobre otra, y poseen 44 caracteres cada una. Estos caracteres deben coincidir unos sobre otros. Verifica este extremo.

• Busca que en la marca de agua de esta página, la biográfica sea similar a las demás de las páginas visa.

• Hilo de cosido. En las páginas centrales del pasaporte se encuentra el hilo que forma la libreta. Verifica que no está roto, que todos los pespuntes son correctos y que no está deshilachado.

Finalmente, es preciso considerar que, en el desafortunado supuesto de ser víctima de unos de los delitos anteriormente referidos, es fundamental acudir de inmediato a la comisaría de policía, a fin de presentar denuncia. De esta manera, evitaremos responder penalmente por todo aquello que se cometa con nuestros datos. Además, fruto de dicha denuncia, se iniciará un procedimiento penal seguido contra el autor del delito, y se nos dará la posibilidad de personarnos en la causa en concepto de acusación particular; es decir, con nuestro abogado de confianza. Así, nuestro letrado podrá comparecer activamente en todas las actuaciones procesales que se vayan tramitando, e igualmente solicitar en nuestro nombre todo aquello que nos pueda ayudar de cara a juicio. Son procedimientos penales en los que la pena a imponer al acusado puede llegar incluso a los 8 años de prisión, por lo que es conveniente estar acompañado de un abogado que nos ayude durante el tiempo que dure la causa.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *