Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

Hong Kong, Emiratos Árabes y Singapur, centros distribuidores de los productos falsificados

Por   /   23 junio, 2017  /   Sin Comentarios

Los contrabandistas usan sobre todo Hong Kong, los Emiratos Árabes Unidos y Singapur como principales centros del comercio mundial de productos falsificados, importando cargamentos de contenedores llenos de ellos que luego se envían por correo postal o servicio de mensajería. Así lo pone de manifiesto un nuevo informe elaborado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que ha sido presentado en la “Cumbre sobre Protección de la Propiedad Intelectual” (IP Enforcement Summit), Tráfico de contenedores en Hong Kong, de Pixabayorganizada por el Ministerio Federal de Justicia y Protección de los Consumidores alemán, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Comisión Europea.

El mismo apunta que la decena de sectores analizados como especialmente sensibles a la falsificación (alimentación, farmacia, perfumería y cosmética, artículos de cuero y bolsos, vestido y tejidos, calzado, joyería, electricidad y electrónica, equipos ópticos, fotográficos y médicos, juguetes, juegos y material deportivo) representan más de la mitad del total estimado en comercio de falsificaciones en todo el mundo, que supuso por encima de los 208.000 millones de euros en 2013.

Eso sí, parece que en 9 de estos 10 sectores la mayoría de los productos falsificados proceden de China, aunque varias economías asiáticas, como la India, Tailandia, Turquía, Malasia, Pakistán y Vietnam también son importantes productores en muchos sectores, si bien su papel es mucho menos significativo que el del “gigante asiático”. Además, Turquía parece ser un importante fabricante de productos falsificados en ciertos sectores (artículos de cuero, alimentación, cosmética, etc.) que luego se envían a la UE.

La investigación, que ofrece toda una cartografía de las rutas internacionales del comercio mundial de productos falsificados, destaca que varios lugares de Oriente Medio, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Yemen, son puntos clave de tránsito en el envío de productos falsificados a África. Mientras, los productos falsificados se introducen en la Unión Europea principalmente a través de cuatro puntos de tránsito: Albania, Egipto, Marruecos y Ucrania. Por su parte, Panamá constituye un punto importante de tránsito para las falsificaciones cuyo destino es Estados Unidos.

En cualquier caso, alrededor de tres cuartas partes de los productos falsificados se transportan por mar, al tiempo que el servicio de mensajería y el correo ordinario se están generalizando asimismo como modos de envío de productos falsificados de menor tamaño. Y en ese sentido, no hay que olvidar que, en 2013, el 43% de todos los envíos de productos falsificados correspondió a envíos de menos de 10 artículos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *