Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Ayudas/ Ahorros  >  Artículo actual

Uno de cada cinco españoles pide dinero para pagar facturas y recibos habituales

Por   /   17 noviembre, 2015  /   Sin Comentarios

Aunque en bastante menor medida que la media europea, cifrada en el 44%, llegar a fin de mes para los ciudadanos españoles continúa siendo un reto, hasta el punto de que el 16% de los mismos no ha podido pagar a tiempo al menos una factura en los últimos doce meses, al margen de que un 11% de los españoles dejó de pagar más de cinco facturas en el período, según revela el “Informe Europeo de Pagos de Consumidores”, elaborado por la multinacional sueca de gestión de crédito Intrum Justitia a partir de los datos recogidos en una encuesta realizada de manera simultánea a 22.400 europeos de 21 países.

La investigación detalla que las razones del retraso en los pagos varían, pero en el caso de nuestro país, el 63% alega que es por incapacidad, es decir, porque no tiene dinero para hacerlo. Pago de facturas, de PixabayY cuando acaecen estos problemas, los afectados recurren a pedir prestado dinero: el 19% de los españoles (15% de media europea) tuvo que hacerlo en el último medio año. En ese sentido, la mitad (50%) de quienes solicitaron prestado dinero lo pidieron a la familia como fuente de financiación principal, en tanto que un 39% acudió también a su propio banco (un 4% lo hizo acudiendo a otros bancos diferentes al suyo), el 15% solicitó un crédito online, el 15% apeló a amigos, un 12% lo hizo sobrecargando su tarjeta de crédito, un 5% recurrió a casas de empeño, un 4% a prestamistas y un 4% a su jefe en el trabajo. No obstante, pese a cumplir con la obligación de abonar las facturas, el 43% asegura que, después de pagarlas, le preocupa que no le quede suficiente dinero.

De esta manera, lo cierto es que el 27% de los encuestados en España todavía tiene miedo a abrir el buzón y encontrarse con más facturas, si bien la verdad es que ese porcentaje supone casi 20 puntos que en 2013, cuando con esa afirmación se sentían identificados el 46% de los españoles.

No obstante, más de la mitad de los participantes en la encuesta (52%) aseguran ahorrar dinero con regularidad, ya que sin dinero ahorrado la situación financiera puede resultar arriesgada: así, el 74% de los españoles que logra ahorrar lo hace por motivos de prudencia, para poder hacer frente a imprevistos.

En definitiva, una situación financiera que buena parte (27%) de los padres españoles creen que será peor para sus hijos y que puede también estar detrás de que el 47% de los jóvenes desempleados de menos de 25 años (el 29% de los de entre 18 y 24 años) se planteen emigrar en busca de un futuro financiero mejor.

Pero además de a los jóvenes, la coyuntura actual de las finanzas en nuestro país afecta también a la situación de las parejas, hasta el punto de que el 20% de los encuestados españoles (15% de media en Europa) asegura que los motivos económicos son los que les obligan a prolongar la relación, aunque en esta cuestión destaca que en Francia este problema dicen sufrirlo el 37% de los allí consultados.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *