Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

El reconocimiento de los jefes a su trabajo, clave para los empleados

Por   /   16 octubre, 2019  /   Sin Comentarios

El reconocimiento a su trabajo y el respecto a su vida personal son, por encima de otros factores, las dos características que más valoran los españoles de sus jefes, tal y como revela un reciente estudio llevado a cabo por Calmante Vitaminado, producto insignia de la multinacional farmacéutica suiza Pharmex.

El mismo pone de manifiesto, no obstante, que los jóvenes de menos de 29 años destacan por encima de todo el respeto a la vida personal y, en especial, la elección de vacaciones libres. Por su parte, un 51,27% de los comprendidos entre los 30 y 39 años eligen como la opción más Compañeros de oficina, de Calmante Vitaminadogratificante precisamente el reconocimiento por sus superiores, y lo mismo sucede con un 51,14% de los que tienen entre 40 y 49 y nada menos que con el 66,67% de los mayores de 50 años.

Eso sí; se aprecia una importante diferencia entre lo que piensan las mujeres y lo que estiman los hombres, pues en tanto que un 54,38% de aquellas afirma que el reconocimiento por parte de los jefes es lo más gratificante, nada menos que un 54,87% de los varones elige como lo más reconfortante que la elección de vacaciones libres se haga de forma rápida y eficaz.

Y también se constatan algunas diferencias al respecto entre lo que se considera en algunas comunidades autonómicas españolas frente a otras. Sí, la opción más popular es que los jefes valoren el trabajo bien hecho, algo en lo que coinciden andaluces (52,94%), baleares (50%), cántabros (56,67%), catalanes (44%), gallegos (46,43%), madrileños (52,50%), murcianos (65,52%), vascos (64%) y riojanos (68%). Pero también es verdad es que el respeto hacia la elección de los días de vacaciones es lo que más reconforta de su espacio de trabajo a los aragoneses (50%), asturianos (47%), canarios (59,26%), castellano-manchegos (67,86%), castellano-leoneses (59%), valencianos (52,94%), extremeños (60,53%) y navarros (55,56%).

Los modales de los compañeros, principal molestia

El estudio analiza asimismo lo que mayor preocupación genera en los espacios de trabajo españoles, centrándose en ese sentido como lo que más molesta en los modales de los propios compañeros, en las apariencias y en el respeto a la conciliación familiar y vida personal de los empleados. Eso sí, ello varía también en función de la edad de los consultados. De hecho, para los más jóvenes (entre 20 y 29 años), lo que más incordia son los compañeros que pueden parecer tener más trabajo que los demás, quedándose más tiempo en la oficina durante la jornada laboral, pues así lo ve un 47,56% de este grupo de edad. Mientras, un 43,40% de los situados entre los 30 y 39 años afirma que lo más desquiciante para ellos es la falta de modales hacia el resto de compañeros (hablar demasiado, conversar en un tono elevado, no respetar la concentración de los demás, etc.). Por su lado, el no respetar la conciliación laboral y la vida personal de los empleados es lo que más molesta mayoritariamente a los profesionales restantes (al 41,86% de los están entre los 40 y los 49 años y al 50%, de los que superan los 50 años).

Igualmente se comprueba una importante diferencia entre los dos sexos con relación a lo que más les molesta, pues la realidad que más detestan las féminas es la falta de modales hacia el resto de compañeros (opción señalada por un 35,66% de ellas), en tanto que los hombres apuntan principalmente a aquellos compañeros que aparentan tener más trabajo que los demás, quedándose más tiempo en la oficina durante la jornada laboral, pues un 40% de ellos así lo declara.

Y en cuanto a la distinción de lo que más molesta en las distintas regiones de nuestro país, el informe de Calmante Vitaminado muestra que los compañeros que conversan en un tono elevado sin respetar la concentración de los demás es lo que más molesta en el trabajo a los habitantes de Andalucía (constatado así por un 41,78% de los mismos), Principado de Asturias (32,35%), Castilla-León (40,91%), Cataluña (52,17%), Extremadura (48,65), Comunidad de Madrid (35%), Región de Murcia (39,29%) y La Rioja (40%). Frente a ello, el que los compañeros aparentan tener más trabajo que los demás, quedándose más tiempo en la oficina durante la jornada laboral, es la opción que más incomoda a los residentes en Islas Baleares (a un 55% de sus habitantes), Islas Canarias (38,89%), Cantabria (36,67%), Castilla La Mancha (42,86%), Comunidad Valenciana (42,86%), Galicia (39,29%) y País Vasco (60%). Así, solo los aragoneses y los navarros apuntan una respuesta distinta, ya que un 50% de los primeros y un 38,89 % de los segundos eligen, antes que otras costumbres, como más fastidioso que no se respete la conciliación familiar y la vida personal de los empleados.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *