Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Las fábricas “inteligentes”, una realidad económica en cinco años

Por   /   6 junio, 2017  /   Sin Comentarios

Las empresas con actividad productiva estiman que, gracias a sus inversiones en digitalización, la productividad de sus plantas crecerá un 27% en los próximos cinco años, lo que representaría una aportación de 500.000 millones de dólares a la economía mundial, según pone de manifiesto el informe “Smart Factories”, llevado a cabo por el Instituto de Transformación Digital de la firma de servicios de consultoría, tecnología e internacionalización Capgemini. No obstante, la estimación más optimista señala que más de la mitad (60%) de las fábricas Industria automatizada, de Pixabaypodrían ser “inteligentes” a finales de 2022 y que el aumento de la productividad aportaría entonces hasta 1,5 billones de dólares a la economía mundial

El estudio, basado en entrevistas cualitativas y cuantitativas a 1.000 ejecutivos de alta dirección de empresas vinculadas a la producción y con ingresos de más de 1.000 millones de dólares en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Italia, la India y China, revela que las compañías consultadas estiman que, para finales de 2022, el 21% de sus plantas serán “inteligentes”. Y en esa línea, los sectores que liderarán esta transición serán muy probablemente aeroespacial, defensa, producción industrial y automoción, en los que ya trabajan personas junto a máquinas “inteligentes”.

Lo cierto es que, gracias a la mejora de la productividad y a una mayor flexibilidad, las fábricas “inteligentes” experimentarán una reducción significativa de sus costes de explotación. Por ejemplo, según estimaciones del informe, un fabricante tipo de automóviles podría mejorar hasta un 40% su margen operativo merced a la reducción de los gastos logísticos y de materiales, al aumento de la eficiencia de los equipos y a la mejora de la calidad productiva. Y junto a todo ello, el cambio a la fábrica “inteligente” supondrá asimismo la reducción de los costes laborales directos. En concreto, según el estudio de Capgemini, las organizaciones prevén que los costes laborales directos en sus fábricas “inteligentes” se reduzcan un 25% en los próximos cinco años, aunque la verdad es que el pronóstico a corto plazo es pesimista para los puestos de trabajo no cualificado con niveles salariales más bajos: muchas reconocen la gran importancia de la especialización y están actuando en consonancia, hasta el punto de que un 54% dice estar proporcionado formación en competencias digitales a sus empleados, a la vez que un 44% está invirtiendo en talento externo para cubrir el “gap”.

Ante esa perspectiva, el estudio señala que la mayoría de las empresas consultadas ya están acometiendo la digitalización de sus plantas en diferentes niveles de implementación; y solo el 16% afirma que no ha puesto en marcha ninguna iniciativa de digitalización o que no tiene planes en un futuro próximo para transformar sus plantas en fábricas “inteligentes”. Al respecto, la mitad de las compañías consultadas de EE.UU., Francia, Alemania y Reino Unido ya trabajan con fábricas “inteligentes”, frente a un 28% que lo hacen en la India o el 25% en China. Y se observa también una clara diferencia entre sectores: dos tercios de las organizaciones dedicadas a la producción industrial y del sector aeroespacial y de defensa tienen en marcha iniciativas de fábricas “inteligentes”, mientras que poco más de un tercio de las inscritas en ciencias de la salud y biotecnología está empleando tecnología digital y abriendo su negocio a la innovación industrial.

En cualquier caso, se pone de manifiesto que las inversiones en fábricas “inteligentes” se están multiplicando: en los últimos cinco años, más de la mitad (56%) de las empresas consultadas ha invertido 100 millones de dólares o más en el desarrollo de fábricas “inteligentes”, mientras que un 20% ha realizado inversiones de al menos 500 millones de dólares. Sin embargo, de acuerdo también con el análisis de Capgemini, solo una pequeña proporción de las compañías estudiadas (6%) se encuentra en un nivel avanzado de digitalización de la producción (alta madurez digital o “maestros digitales”) y, en la misma línea, solo el 14% considera sentirse “satisfecha” con el nivel de éxito alcanzado.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *