Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Externalización/ Outsourcing  >  Artículo actual

Aumentar salarios, objetivo de las empresas que contratan outsourcing

Por   /   5 diciembre, 2018  /   Sin Comentarios

Una gran mayoría (87,2%) de las empresas que contratan o tienen previsto contratar servicios de outsourcing coinciden en creer que, tras el efecto de la crisis económica, ha llegado el momento de mejorar el salario de los trabajadores, según recoge la “VII Encuesta Adecco Outsourcing sobre externalización”.

El estudio, que recoge la opinión de más de 1.000 compañías españolas, pone de manifiesto también que son igualmente mayoría (aunque en este caso la misma se limita a un 55,2%) las organizaciones que estiman que ya es preciso modificar la reforma laboral y dar prioridad a los convenios sectoriales frente a los de empresa (en los que suelen otorgarse mejores condiciones a los trabajadores). Servicios de externalización, de AdeccoEs más, si esa reforma se produjese y la asunción de estos cambios trajese aparejado un incremento de costes en la externalización, el 52,6% de las empresas que externalizan servicios estaría dispuesta a asumir ese incremento salarial en beneficio de unas mejores condiciones para los empleados.

Frente a un 26,1% que cree que no lo hará, la investigación pone de manifiesto que casi tres cuartas partes (el 73,9% exactamente) de las firmas encuestadas tiene previsto externalizar servicios a lo largo de 2019 (un 54,2% de ellas lo hará porque ya cuenta con procesos externalizados y quiere seguir haciéndolo y el otro 19,7% espera empezar a usarlos en el próximo año). Y lo harán sobre todo debido a las ventajas que el outsourcing les supone. Principalmente, por la mayor flexibilidad en el servicio (opción apuntada por un 27,4%), pero también por mejora de la productividad (20,6%), por acceso a conocimiento y talento experto (11,8%) y por la posibilidad de transformar costes fijos en variables (11,4%). Además, también se mencionan otras ventajas como la reducción de riesgos, ya sean de carácter legal, operacional y/o financiero (10,6%), la mejora de la calidad del proceso a través de la mejora de los indicadores de servicio (8,1%), el acceso a la tecnología puntera (4,2%), la reputación social si la empresa se decanta por un proveedor que ofrece las máximas garantías legales (convenio, asesoramiento legal…), opción elegida por el 2,7%, el aumento en las ventas (1,6%) y otras como reducir el riesgo de la inversión (1,6%) o similares.

No obstante, también es verdad que existen razones que frenan la idea de externalizar un proceso en una compañía, destacando al respecto la posible pérdida de la dirección y el control del proceso (mencionada por un 15,7%), así como por chocar con la propia cultura empresarial (14,6%), la inexperiencia del proveedor en el proceso (11,9%), la desconfianza en la posible mejora de la calidad del proceso (11,9%) o la conflictividad laboral y sindical (10,5%). E igualmente, otros frenos son el posible impacto negativo en los clientes, no contar con las suficientes garantías jurídicas, desconocimiento sobre este tipo de soluciones de externalización, un mayor coste o el miedo a empeorar la reputación social de la empresa.

En cualquier caso, las áreas más susceptibles de ser externalizadas, según las empresas encuestadas, son las de Servicios Generales (recepción y control de accesos), elegida por el 17,5% de ellas, la de Recursos Humanos, que tiene que ver con las nóminas y la gestión administrativa de la formación (16,2%), la de los servicios de contact center (15,7%) y la de servicios auxiliares a la producción (15,5%). Pero también, aunque en menor medida, se apunta a otras como la televenta, dentro del área comercial (13,4%), la promoción comercial y la gestión del punto de venta (7,5%) y tareas administrativas (5,8%). En menor medida, igualmente ven externalizables la fuerza de ventas (4,9%) y otras variables minoritarias que apenas alcanzan al 3,6% de las opciones.

Por otra parte, el documento llevado a cabo por Adecco Outsourcing, firma especializada en externalización de servicios perteneciente al grupo de servicios de recursos humanos Grupo Adecco, revela que aun son más los cambios a los que las empresas deberán hacer frente en el medio plazo. De hecho, preguntadas acerca de qué aspectos serán críticos en los próximos tres años dentro de las organizaciones (y que en muchos casos pueden ser solventados gracias a la externalización de servicios), las compañías consultadas hablan de la gestión de datos y las tecnologías basadas en “data & analytics”, “cloud computing” y automatización (18,1%), la incertidumbre económica y política global (16,9%) y la batalla por la atracción del talento (15,1%). Además, aunque en menor medida, asimismo hablan del desarrollo veloz de nuevos productos, canales o apertura de nuevos mercados (14,2%), la ciberseguridad (11,8%), la reputación de marca (10,1%) o la industria 4.0 (9,7%), al margen de que también figura como otro aspecto crítico de las empresas en los próximos años la externalización de servicios de Recursos Humanos (4,1%).

Con todos estos retos de futuro, no es de extrañar que 2 de cada 3 empresas consultadas consideren que dentro de esos tres años serán una empresa diferente a las que son hoy en día, frente al 34,8% que piensa que seguirá siendo la misma compañía que es ahora.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *