Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Temor al proteccionismo en Asia-Pacífico

Por   /   25 mayo, 2018  /   Sin Comentarios

Las previsiones actuales hablan de que en este ejercicio el crecimiento del PIB mundial se acelerará hasta un 3,2%, lo que implica la tasa más alta desde 2011. No obstante, lo cierto es que también disminuyen las perspectivas de que esta evolución se prolongue en el tiempo (para 2019 no pasa del 3,0%), principalmente debido al aumento de las medidas proteccionistas diseñadas por Estados Unidos y a su potencial para desencadenar una guerra comercial centrada sobre todo en los países asiáticos. Una amenaza que está incrementando el temor de los exportadores de la región de Asia-Pacífico a una disminución de sus ingresos. Exportaciones asiáticas, de PixabayEso sí, los proveedores centrados en el comercio interno de esa zona consideran que la introducción de barreras comerciales internacionales será una oportunidad para su crecimiento empresarial.

La realidad es que, según detalla el “Barómetro de Practicas de Pago” elaborado por la aseguradora de crédito y riesgo Crédito y Caución, el 52% de las empresas chinas, el 65% de las de Indonesia, el 48% de las de Taiwán y el 47% de las de Hong Kong se muestran pesimistas sobre una potencial pérdida de exportaciones tras la introducción de barreras comerciales, aranceles y restricciones. En concreto, el 45% de los exportadores de la región de Asia-Pacífico espera que su facturación disminuya entre un 10% y un 20% por la incertidumbre y la modificación de los acuerdos comerciales.

Toda esa preocupación está llevando a que distintos países de la zona estén procurándose reforzar lazos comerciales con el resto del mundo, recurriendo cada vez más a Australia para la cooperación económica y comercial. De ahí que, por ejemplo, el 54% de las empresas australianas o el 51% de las japonesas no esperan un impacto negativo en la facturación de sus negocios en los próximos meses.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *