Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

La gran mayoría de las exportaciones españoles concentrada en un 15% de empresas

Por   /   28 septiembre, 2015  /   Sin Comentarios

Aunque las empresas españolas están recuperando su “vigor internacional”, ya que la exportación media por empresa que vende a la UE de forma regular se ha incrementado un 58,7% en los últimos diez años, al pasar de 4,6 a 7,3 millones de euros, lo cierto es que el 92% del valor de las exportaciones totales que realiza España en un año son colocadas por apenas el 15% (22.000 negocios) de las compañías exportadoras, según muestra el informe “Relaciones con Europa y Latinoamérica en el comercio exterior español”, elaborado por el doctor en Economía y experto de la Universidad de Valencia (VIU) Norat Roig, en el que se examina la evolución de los flujos de comercio de España hacia dos regiones de especial interés: la Unión Europea y América Latina.

Exportaciones, de PixabayEl estudio pone de manifiesto que el número de empresas exportadoras españolas ha crecido un 58,7% en la última década, al pasar de 93.000 negocios a más de 147.000, aunque de ese total solo un 31% (46.000) venden de forma regular en mercados internacionales. Además, únicamente el 26% de las empresas con actividad internacional (39.000) exportan productos o servicios por valor superior a 50.000 euros.

En cuanto a los principales productos exportados, el informe sostiene que España comercializa por valor de 39.000 millones de euros vehículos y sus diferentes partes y compra al exterior básicamente combustibles por un valor superior a los 55.000 millones de euros. Un patrón que tiene reflejos diferentes en función de cada uno de los mercados a los que se dirigen las ventas españolas. En ese sentido, España exporta a la UE principalmente vehículos y accesorios por valor de 30.800 millones e importa productos del mismo sector por 25.945 millones de euros, mientras que las hortalizas y el textil ocupan, en volumen de facturación, el octavo y décimo lugar respectivamente. Y en lo que respecta a relaciones comerciales con Latinoamérica, el informe concluye que las exportaciones se centran en maquinaria y material eléctrico (3.600 millones), mientras que en el capítulo de importaciones destaca la compra de combustible, que representa el 85% del total importado por España en esta zona.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *