Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Sigue en mínimos el número de empresas españolas que apuestan por el mercado global

Por   /   19 julio, 2019  /   Sin Comentarios

Frente al 11% de las empresas españolas que hace dos años decía vender sus productos y servicios en el mercado global, ahora solo un 8% (igual porcentaje que en 2018) de nuestras compañías confiesa hacerlo. Así lo detecta la última edición al respecto del informe de la compañía española especializada en información comercial y soluciones de inteligencia de negocio Iberinform.

El documento, realizado tras llevar a cabo cerca de 470.000 entrevistas a empresas, pone de manifiesto que el más alto porcentaje de firmas volcadas en el negocio global vuelve a estar en La Rioja, donde llega al 15% (14% en la edición anterior y 20% hace dos), y en Navarra (14%, frente al 15% del año pasado y el 19% que consiguió en 2017). A ellas les siguen Ceuta (13%) y Aragón (11%). Mientras, los porcentajes más bajos se registran otra vez más en Canarias, donde apenas un 2% (lo mismo que en los dos ejercicios anteriores) de las organizaciones apuestan por el mercado global, Mercado global, de Pixabayy Baleares, con solo un 3%, frente al 4% de los dos años pasados. Cerca están Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León, todas ellas con solo un 5% de entidades que apuestan sobre todo por el mercado global y no tanto por el nacional, autonómico, provincial o local.

En esa línea, como también es habitual, se vuelve a apreciar que las regiones españolas más cercanas a la frontera francesa o al Mediterráneo presentan un tejido empresarial más abierto y porcentajes más elevados de empresas que consideran que su mercado es global.

En cuanto al tipo de actividad, el estudio vuelve a constatar que las empresas industriales (17%, lo mismo que en el pasado ejercicio) y las logísticas (12% ahora, lo que supone un punto por debajo de un año atrás) piensan más en global, frente a las de servicios (que se limitan al 6%, el mismo porcentaje que en 2018) y construcción (2%, repitiendo), que trabajan más pegadas al terreno, en tanto que entre las agrícolas se limita ahora al 7%, lo mismo que en el ejercicio anterior.

La investigación también revela que, en lo que se refiere al mercado doméstico, es decir, el referido a todo nuestro propio país, sólo el 27% (29% hace un año y 32% hace dos) de las empresas españolas vende en todo el territorio español, en tanto que otro 28% (tres puntos menos actualmente que hace un año y seis por debajo de hace dos) no hace prospección comercial fuera de su provincia y un 32% (lo mismo que en la edición anterior pero que supone nueve puntos más que hace dos ediciones) no vende fuera de su municipio; aunque este porcentaje de empresas locales se dispara, además de en Melilla (84%) y Ceuta (82%), en los territorios insulares: Canarias (55%) y Baleares (60%). Y en lo que se refiere al tipo de actividad, las empresas de servicios (46%) y agrícolas (32%) son las más locales, frente a las logísticas (6%) e industriales (10%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *