Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Experiencia previa, requisito cada vez exigido en las ofertas de empleo

Por   /   29 mayo, 2018  /   Sin Comentarios

La experiencia previa resulta un requisito cada vez más necesario para conseguir un trabajo, según pone de manifiesto el último “Informe Infoempleo-Adecco sobre Oferta y Demanda de empleo en España”, para el que se han consultado más de 300.000 ofertas de empleo publicadas en nuestro país.

La investigación, realizada por la multinacional de gestión de recursos humanos Adecco y el portal de trabajo Infoempleo, revela en concreto que ahora el 79,6% de las ofertas de trabajo en nuestro país requieren experiencia previa, lo que significa 4,3 puntos más que hace un año. Selección de trabajadores, de Pixabay Además, también ha aumentado el tiempo de experiencia que piden las compañías, pues ahora la media es de 3,4 años (3,3 años en la edición de año anterior).

En concreto, casi la mitad de las ofertas de empleo exige una experiencia superior a los 3 años: el 27,2% (25,6% en las ofertas de hace un año) busca candidatos que hayan trabajado con anterioridad entre 3 y 5 años y otro 19,3% (20,9% hace un año) precisa que lo hayan hecho incluso durante más de 5 años. Entre tanto, un 23,3% demanda una experiencia de entre 2 y 3 años (18,1% hace un año) y el 6,6%, de entre 1 y 2 años (el 1,2% restante busca candidatos que hayan trabajado con anterioridad, pero su exigencia es menor, ya que no se reclama que llegue al año).

Lo cierto es que, entre las ofertas que piden experiencia previa, un 28,3% luego señala que no es necesario haber desempeñado antes trabajo alguno, pero la realidad es que lo más habitual es que al final se persiga profesionales con algo más de práctica.

Por otra parte, y en una dinámica en que en esta edición se detecta que, en comparación con la anterior, se ha incrementado el tiempo medio trabajado que se exige para cada una de las categorías laborales, el estudio también pone de manifiesto que, independientemente de todo lo señalado, cuanto mayor es la responsabilidad del puesto de trabajo, mayor es también la experiencia que requieren las empresas. Así, para optar a un puesto directivo, la media de experiencia previa demandada es de 6,02 años (5,6 años un año atrás), en tanto que para los mandos intermedios las ofertas de empleo especifican una media de 4,98 años (4,2 hace un año), 2,95 años para los puestos técnicos (2,1 años en la pasada edición) y 2,31 años en el caso del resto de empleados.

En esa misma línea, es preciso señalar asimismo que, también a más responsabilidad, asciende el número de compañías que instan experiencia previa. De hecho, los profesionales que quieran optar a un cargo directivo verán que el 98% de las ofertas de empleo incluye la experiencia entre uno de sus requisitos, mientras que para los puestos de empleados esa cifra se reduce hasta el 73,9%.

Y por otro lado, de las ofertas para directivos que sí especifican la experiencia como uno de los requerimientos de acceso al puesto, el 56,1% reclama que esa experiencia sea superior a los 5 años, y el 30,5%, que sea de entre 3 y 5 años. En el caso de los mandos intermedios, la exigencia de experiencia está más dividida: el 35,6% de las ofertas busca candidatos con más de 5 años de experiencia previa, el 39,3%, de entre 3 y 5 años, y el 20%, de entre 2 y 3 años. Mientras, la verdad es que el 29,6% de las ofertas que se dirige a los técnicos buscan profesionales que no tengan experiencia previa, pero también lo es que el grueso de ofertas señala experiencia superior a los dos años: más de 5 años (13,7%), entre 3 y 5 años (32,8%) y entre 2 y 3 años (16,7%).

En cualquier caso, la realidad es que estos porcentajes varían también en función de cada sector de actividad. Y en ese sentido, es preciso reseñar que los sectores en los que la experiencia alcanza una mayor importancia a nivel general son: el de enseñanza y formación, donde un 87,1% de las ofertas hace referencia a este requisito; la industria, con un 85,1%; y el sector de la consultoría, con el mismo porcentaje que el anterior. Les siguen el del automóvil, con un 79,7% de las ofertas que solicitan una experiencia determinada; el de recursos energéticos, con un 79,1%; el farmacéutico y de material hospitalario, con un 78,1%; el de metalurgia, mineralurgia y siderurgia, con un 77,4%; el químico, con un 75,9%; y el de seguros, con un 73,3%. Por el contrario, el sector sanitario es el que menor importancia otorga a la experiencia de los candidatos (solo un 46,8% de las ofertas de empleo contempla este aspecto).

Sin embargo, aunque un sector recoja en sus ofertas de empleo la experiencia que ofrece el puesto, eso no implica que la experiencia que demanda sea muy elevada, hasta el punto de que, por ejemplo, aunque la enseñanza y formación son las que contemplan en mayor medida la experiencia, es luego el sector en el que la experiencia media es más reducida (tan solo 2,4 años).

Tampoco es homogénea, aun dentro de una misma empresa, la experiencia requerida para según qué ocupación. Y así, la áreas funcionales que mayor importancia otorgan a la experiencia en sus procesos de selección son la de legal (un 88% de sus ofertas especifican este requisito) y la de administración de empresas (87,2%). Más tarde se posicionan recursos humanos (79,9%), calidad, I+D, PRL y medio ambiente (79,4%), tecnología, informática y telecomunicaciones (78,6%), ingeniería y producción (77,9%), marketing, comunicación y contenidos (77,8%), comercial y de ventas (74,9%) y la de administrativos y secretariado (74,4%). En menor medida exigen experiencia las áreas de atención al cliente (69,1%), diseño y maquetación (68,6%) y compras, logística y transporte (66,7%).

Pero también, al igual que sucede con los sectores de actividad, tampoco las áreas que más piden experiencia resultan luego las que necesitan profesionales más veteranos en las tareas. En concreto, es el área de administración de empresas la que demanda una experiencia media muy superior al resto, 5,6 años, frente 4,2 de la de administrativos y secretariados, 3,9 de la de marketing, comunicación y contenidos, 3,8 de la de ingeniería y producción, 3,6 de la legal, 3,3 años de la de calidad, I+D, PRL y medio ambiente, 3,2 de la de recursos humanos, 3,1 de la de tecnología, informática y telecomunicaciones y desde luego frente a la de comercial y de ventas, cuyas ofertas reflejan una media de 2,5 años de experiencia, diseño y maquetación, con 2,1 años, atención al cliente (1,3) y la de compras, logística y transporte (1,4 años).

Finalmente, también es preciso apuntar que tampoco la experiencia requerida en las ofertas de trabajo es similar en todas nuestras comunidades autónomas. En esa línea, la región madrileña es la que mayor importancia otorga a la experiencia de los candidatos, ya que el 84,17% de las ofertas de empleo así lo especifica. Por su parte, Murcia es igualmente otra autonomía que se sitúa por encima de la media. A continuación figuran: Navarra, donde se solicita experiencia en el 78,30% de sus ofertas, Aragón (78,02%), La Rioja (77,57%), Andalucía (75,84%), País Vasco (73,66%), Castilla y León (73,11%), Cataluña (72,08%), Canarias (71,75%), Asturias (69,34%), Galicia (69,30%), Castilla-La Mancha (69,14%), Cantabria (68,94%), Baleares (66,92%), Extremadura (66,08%) y, por último, Comunidad Valenciana (62,90%).

Y si se atiende a la experiencia media buscada por las empresas, la más exigente es la Comunidad de Madrid, que solicita una experiencia media de 3,5 años, a la que sigue La Rioja (3,4 años). Por el contrario, donde menos tiempo de experiencia se anuncia es Castilla y León, con 2,4 años, y luego, Galicia y Castilla-La Mancha, pues ambas demandan 2,7 años.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *