Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Tendencia al alza en la “consumerización” de la experiencia de los empleados

Por   /   12 julio, 2018  /   Sin Comentarios

De cara a generar mejores experiencias de empleado con el fin de atraer y retener a los mejores profesionales e impulsar los resultados empresariales, los ejecutivos de las grandes empresas están adoptando plataformas digitales vanguardistas, según pone de manifiesto un reciente estudio llevado a cabo para la multinacional de soluciones “cloud” para empresas ServiceNow bajo el título de “The New CHRO Agenda: Consumerización de empleados, de Pixabay Experiences Drive Business Value” (“La nueva agenda de los directores de recursos humanos: las experiencias del empleado impulsan el valor del negocio”).

El documento, realizado por la escuela de negocios Oxford Economics tras encuestar a un total de 500 CIOs de 20 sectores diferentes de actividad en 12 grandes países (entre ellos, 7 europeos, incluido España) y que analiza la trasformación digital de la experiencia del empleado, concreta que todos los entrevistados ponen de manifiesto que trabajar en la mejora de la experiencia del empleado por medio de la tecnología se está convirtiendo en la nueva forma de ganar la eterna guerra por el talento en las empresas.

En esa línea, destaca una tendencia al alza para la “consumerización” de la experiencia de los trabajadores, porque en un mundo donde las aplicaciones en la “nube” han cambiado definitivamente la vida diaria, simplificándola y ayudando a ser más rápidos y eficientes, los empleados piden que también en el ámbito laboral las soluciones tecnológicas sean cada vez más fáciles de utilizar, intuitivas, accesibles en todo momento y lugares y menos frustrantes para el trabajador. Así, mejorar la experiencia del empleado con tecnologías digitales personalizadas, predictivas y optimizadas es la piedra angular de esta transformación digital. Y en ese sentido, un 56% de los directores de recursos humanos encuestados asegura que la capacidad para crear una experiencia de empleado digital y “consumerizada” definirá sus funciones en tres años, en comparación con solo un 6% que afirma que sus tareas seguirán estando determinadas por las actividades de recursos humanos tradicionales.

En cualquier caso, la investigación muestra que las compañías con sede en Estados Unidos están llevando a cabo su transformación digital a mayor velocidad que sus homólogos europeos y de la región Asia-Pacífico. De hecho, un 32% de los directores de Recursos Humanos del país norteamericano afirma que su labor principal consiste en efectuar la transición hacia unos recursos humanos más digitales y eficientes, mientras que en Europa únicamente apunta eso mismo un 20% y apenas 15% en la región Asia-Pacífico. Además, también un porcentaje aún más elevado en EE.UU. sostiene estar incrementando la inversión en tecnología digital: 38%, frente a un 19% en Europa y a un 21% en Asia-Pacífico.

A la vez, en comparación con el resto de áreas geográficas, son los ejecutivos de RR.HH. del Viejo Continente los que en mayor medida afirman estar implementando estrategias de trasformación digital en el seno del departamento de forma más paulatina. De hecho, solo el 42% de los directivos europeos entrevistados cree que en los próximos tres años su departamento estará preparado para utilizar una plataforma que permita automatizar y digitalizar una gama cada vez más amplia de actividades de recursos humanos, frente al 53% de los de Asia-Pacifico y el 72% de Norteamérica. Y también las compañías de nuestro continente están más rezagadas en la adopción de la tecnología “cloud” (30%, frente al 44% del resto de continentes). Sin embargo, los equipos directivos de Recursos Humanos en España muestran el mayor interés por movilizarse hacia un nuevo enfoque basado en la experiencia de los empleados: 87%, frente no solo al resto de países de Europa (77%) sino también respecto a la media de los otros continentes (74% en Norteamérica y 76% en Asia-Pacífico). Para ellos, ofrecer experiencias más positivas a los trabajadores se ha convertido en una prioridad, y esto se debe, en parte, también a que el 71% de los directivos españoles percibe la retención del talento como uno de los principales retos estratégicos a nivel empresarial, una opinión solo por detrás de la que se registra en Alemania (82%) e Italia (84%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *