Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Consumidores  >  Artículo actual

Una experiencia de compra atractiva y sólida debe pensar en el móvil

Por   /   16 mayo, 2015  /   Sin Comentarios

Carlos Dufour, de StiboPor Carlos Dufour, Country Manager para Iberia de Stibo Systems, Compañía especializada en soluciones de gestión de información de productos multicanal.

 

Los comercios se enfrentan a diario a un mercado altamente competitivo, con retos y oportunidades imprevisibles. No hay que olvidar que, debido a la emergente variedad de canales de venta,  la abundante cantidad de productos y la facilidad de comparar precios online, los consumidores cada vez demandan más un mejor servicio y precios más bajos. De ahí que la capacidad de poder garantizar que el producto adecuado esté disponible en el sitio y momento adecuado es esencial, y los comercios que acaban triunfando son los que actúan más rápido al respeto.

En ese sentido, el crecimiento de smartphones y tabletas, los paquetes de datos ilimitados y la emergente conexión 4G han creado el entorno idóneo para que el comercio móvil crezca. Según el informe “Frorrester Research”, el comercio móvil en 2016 estará valorado en 31.000 millones de dólares, lo que conlleva que las oportunidades para que los comercios implementen una estrategia móvil sólida aumenten y sean de más calidad.

Y mientras el mercado del comercio móvil madura, los comercios necesitan tener la certeza de que están ofreciendo una buena y atractiva experiencia de compra, ya sea a través de una web móvil optimizada o una aplicación específica. Si no, los dispositivos móviles se continuarán considerando una simple herramienta para navegar, en vez de un medio para comprar y hacer transacciones. 

Una información más detallada

En esa dinámica, sea cual sea el canal, los consumidores seguirán pidiendo información precisa y consistente sobre el producto cuando estén buscando y comprando artículos. Por ello, una web o una aplicación móvil que carece de información sobre su género (por ejemplo, descripciones y guía de medidas) impedirá que el consumidor compre y, como consecuencia, esto repercutirá negativamente en el resultado final. De ahí que los comercios necesitan poner en valor la gestión de la información de sus productos, o corren el riesgo de perder consumidores.

De este modo, aunque para los comercios sea importante mejorar su oferta móvil, necesitan asegurarse de que cualquier actividad se sustente con una solución de gestión de datos maestros unificada. La misma permite asegurar consistencia en cada punto de contacto del cliente con una tienda, y así conseguir una experiencia multicanal coherente.

Por otra parte, los consumidores de hoy interaccionan con los comercios a través de una gran variedad de canales online y offline para buscar productos, leer análisis y determinar qué tienda ofrece la mejor opción. Una tendencia que continuará sin duda durante el 2015. De hecho, según un informe de Shop.org, desde junio de 2012 hasta el mismo mes de 2013, el retail como categoría de contenidos en los smartphones creció un 49%, sólo por detrás de belleza y moda, hogar y estilo de vida y los servicios de mensajería instantánea.

Compra con movil, de PixabayLa cuestión es que los consumidores hacen mucho más que comprar con sus dispositivos móviles. Así, aparte de ir a la caza de la mejor oferta, también recurren a las redes sociales para compartir información con los amigos sobre los productos y los servicios. Sin embargo, el éxito del móvil se reduce a menudo al contenido que proporcionan los comercios. Por lo tanto, el canal tiene que ser visto como una tecnología de transición, en vez de un medio para completar ventas.

Hay que tener presente que los usuarios utilizan sus teléfonos móviles para navegar, y cada vez más para comparar precios, por lo que cualquier estrategia móvil tendría que capturar este comportamiento y proporcionar al consumidor la información y el servicio idóneos para retenerlo.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *