Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Fuerte aumento de la cifra de trabajadores expatriados

Por   /   5 marzo, 2015  /   Sin Comentarios

Según el último “Global Mobility Survey”, estudio sobre movilidad de empleados que desde hace varias ediciones lleva a cabo la multinacional de servicios de movilidad internacional para empresas y profesionales EMS (Employee Mobiliti Solutuions), durante 2014 ha vuelto a crecer fuertemente por cuarto año consecutivo la actividad en expatriaciones de empleados, concretándose en este último ejercicio en un aumento del 26% respecto a 2013.

Empleados expatriados, de PixabayEl informe, que incluye los datos recogidos entre 1.270 profesionales de 72 países, muestra un resurgimiento especial del sector servicios como uno de los que mayor crecimiento ha experimentado en movilidad de empleados. Y en ese caso, las consultoras predicen un crecimiento neto de un 61%, así como un aumento de los servicios profesionales en algo menos del 60%.  En esa línea, en los cuatro últimos años, el crecimiento neto vino de las empresas fabricantes y farmacéuticas (43%), así como automoción (42%). Y con respecto a los lugares de destino durante 2014, a nivel mundial los principales han seguido siendo EE.UU. y China: el 12% de los traslados mundiales se trasladó a Estados Unidos, mientras que el 11% quedaron destinados en la China continental.

En cuanto a España, según Ana Gazarian, CEO de EMS, “gerentes, ingenieros y técnicos en las áreas de telecomunicaciones, informática o construcción han sido los perfiles más habituales que salían al extranjero en los últimos años, aunque en 2014 hemos visto que también han salido, sobre todo a Latinoamérica, sectores creativos, como publicidad o marketing, servicios jurídicos o de otra índole. Estas empresas, están teniendo bastante éxito y acogida, tanto por las empresas del país donde se establecen, como por las propias empresas españolas en estos países”.

En el caso de España, los destinos que han recibido un mayor número de empleados movilizados españoles continúan siendo la Unión Europea, Estados Unidos y Latinoamérica, donde hay establecidos un alto número de profesionales españoles. Para Ana Gazarian, esto ocurre por dos razones: “La primera, porque las empresas españolas movilizan a sus altos directivos para gestionar el negocio y la cultura corporativa, así como a equipos técnicos; y la segunda se debe a que, en Latinoamérica, con frecuencia resulta complicado encontrar ciertos perfiles y recurren a los profesionales españoles, especialmente para personal técnico cualificado”.

Por otra parte, el estudio, que pone de manifiesto que las actividades de expatriaciones tuvieron en 2014 un promedio de duración de 30 meses (tiempo muy similar a años anteriores), incide en que sí han variado las modalidades de contratación de los expatriados. En concreto, una modalidad consiste en mantener la posibilidad de retornar pero bajo condiciones laborales y económicas del país de destino con algunos beneficios o incentivos en España; otra posibilidad es que el contrato y las condiciones laborales se transforman en su totalidad y pasa a ser un contratado de la empresa y bajo las condiciones laborales del país de destino; y una tercera vía es que una persona sea contratada en España bajo un nuevo contrato para trabajar en el extranjero.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *