Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

La mayoría de mayores de 45 años, en riesgo de exclusión laboral

Por   /   17 junio, 2016  /   Sin Comentarios

Aunque la reactivación económica que dio comienzos de 2014 sigue dando frutos en el descenso del número de parados, que se ha reducido un 12% en el primer trimestre de este 2016 respecto a dos años antes, lo cierto es que el impacto ha sido mucho menos positivo entre los desempleados mayores de 45 años, pues su número únicamente se ha recortado en un 7,7% en el citado plazo. De esa manera, se siguen contabilizando actualmente hasta 1.709.700 parados en este colectivo de mayores de 45 años, que representan así el 36% del total nacional.

Por otra parte, según relata el octavo informe “Tu edad es un tesoro: mayores de 45 años en riesgo de exclusión”, elaborado por la Fundación Adecco, la moderada recuperación económica tiene aún otras serias asignaturas pendientes, como es el caso del desempleo de larga duración, que afecta al 58% del total de desempleados y nada menos que al 70% de los parados mayores de 45 años. Exclusión, de PixabayAl respecto, el informe revela que el 85% de estos últimos piensa que lo que más perjudica su contratación, por encima de la difícil situación económica, es precisamente su edad.

En esa línea, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, señala que “en efecto, siguen existiendo importantes prejuicios en el seno de las empresas que lastran las oportunidades laborales de los desempleados `senior´. Entre ellos está el hecho de que piensan que el mayor de 45 años estará sobrecualificado y exigirá contratos más estables y/o mejor remunerados, aunque también que estará menos preparado que el joven, menos familiarizado con las nuevas tecnologías y le costará mucho más interiorizar la dinámica del puesto, así como que será menos flexible para hacer horas extra o viajar”.

No obstante, al margen de estos prejuicios empresariales, el estudio, basado en una encuesta a 1.500 mayores de 45 años, reseña que existen otros condicionantes que lastran el acceso de éstos al empleo. Así, es preciso sumar una incorrecta estrategia a la hora de abordar la búsqueda de empleo por parte de este colectivo. De hecho, el documento de Fundación Adecco pone de manifiesto que un 70% de ellos está enfocando la búsqueda de forma errónea. En concreto: un 64% no sintetiza la información y presenta a las empresas un currículum de más de 2 páginas, lo que lleva a ser descartados por las empresas; 8 de cada 10 presenta a todas las compañías el mismo currículum, sin adaptarlo a las necesidades y/o peculiaridades de la oferta concreta; el 70% se limita a describir las funciones desempeñadas en sus puestos de trabajo, sin destacar los logros alcanzados, lo que no aporta valor; un 71% cree que, debido a su edad, será descartado incluso antes de hacer la entrevista, lo que predispone al fracaso; un 63% admite no conservar la actitud positiva en su búsqueda de empleo, algo clave para encontrar trabajo; un 74% no utiliza las redes sociales en su búsqueda de empleo (sólo un 26% lo hace), cuando es un canal fundamental hoy en día; un 57% afronta su búsqueda sin dominar informática básica (navegación por Internet, Office y/o correo electrónico), algo básico ahora para buscar trabajo; un 86% no se preocupa de llenar los tiempos prolongados de inactividad profesional, por ejemplo haciendo voluntariado, un “gap” que no trasmite buena imagen.

En cualquier caso, según Francisco Mesonero, “el gran reto es superar la parte estadística para incidir en el plano cualitativo; es decir, las empresas deben apostar por los `senior´ por su talento, dando por clausurada la etapa de discriminación al trabajador mayor de 45 años, no sólo porque están en el ecuador de su vida profesional y son altamente competentes, sino porque nuestra sociedad, en máximos históricos de envejecimiento, necesita de su talento para garantizar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social”.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *