Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

La crisis de la Eurozona. ¿Una crisis autoinfligida?

Por   /   27 diciembre, 2018  /   Sin Comentarios

Portada de La crisis de la EurozonaAutor: Guillermo de la Dehesa.
Editorial: Alianza Editorial (Colección “Libros Singulares”) 2018.

 

El gran experto mundial en economía internacional Guillermo de la Dehesa vuelve ahora a enriquecer su dilatada bibliografía (es autor o coautor de más de medio centenar de libros) con una muy completa y esclarecedora obra sobre la crisis de la Eurozona, en la que además pone de manifiesto que tal crisis es, de alguna manera, autoinfligida y culpa del mismo diseño y de la gestión de la propia Eurozona.

El autor, que entre 1986 y 1988 fue, primero, secretario general técnico de Industria y Energía, después, secretario general de Comercio y, más tarde, secretario de Estado de Economía, todo ello en el Gobierno de Felipe González, para pasar a continuación al sector privado y a asesorar al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, señala aquí que el gran problema de la Eurozona radica en que, pese a ser una unión monetaria desde 1998, no ha alcanzado todavía una unión fiscal, lo que reduce tanto su funcionamiento como su peso económico y político internacional. Y además pone en serio peligro su viabilidad cuando llegue otra gran crisis, que parece que está al caer, pues la deuda mundial ha batido su máximo récord histórico y ha alcanzado ya los 182 billones (europeos) de dólares.

Desde luego, para De la Dehesa, la Eurozona atraviesa uno de los momentos más críticos desde su creación en 1999, aunque fue la crisis de 2008 la que hizo aflorar todas sus debilidades y verdaderas carencias, poniendo en riesgo su futuro, en buena medida, según él, por carecer de una unión fiscal. “Y a medio plazo” –dice- “no podrá existir una unión monetaria sin una unión fiscal”. No obstante, reconoce que esa unión fiscal es ahora mismo muy difícil, ya que cuenta con la oposición de los países europeos más ricos, lo que es una gran barrera que quizá no permita a esta zona superar esa inmediata nueva gran crisis.

Para ilustrar todo esto, en este volumen se hace un completo recorrido por la historia de lo que ha sido la Zona Euro, con sus luces y sus sombras, hasta llegar a nuestros días. Se analizan así sus fallos de diseño, las equivocaciones y mala gestión durante la crisis, la política fiscal y la medición incorrecta de la austeridad, a la vez que se muestra por qué crece poco la Eurozona, las asimetrías internas, los problemas derivados de la baja inflación, el envejecimiento de la población, el reto que supone para los bancos centrales los bajos tipos de interés, el que el euro sea una divisa sin Estado soberano, etc.

En cualquier caso, el autor, que actualmente es presidente del CEPR (Centre for Economic Policy Research) de Londres y del Observatorio del Banco Central Europeo, al margen de miembro del G30, Group of Thirty, de Washington, y del Euro 50 Group de Bruselas, así como experto monetario del Comité Económico y Monetario del Parlamento Europeo, ante las consecuencias de una hipotética ruptura del euro, termina planteando una serie de soluciones, algunas de las cuales pasan precisamente por la necesidad de crear una unión fiscal y también una unión bancaria en la Eurozona. Y asimismo apunta que un paso ineludible consiste igualmente en que la Eurozona (19 países con la moneda común del euro) y la Unión Europea (28 miembros) terminasen por unirse en una federación o confederación de estados miembros, lo que la convertiría en la tercera mayor por población del mundo (508 millones personas), con el consiguiente peso internacional que ganaría.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *