Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Una gran mayoría de españoles se sienten estresados

Por   /   9 septiembre, 2014  /   Sin Comentarios

Aunque entre los parados alcanza al 86,27%, lo cierto es que nada menos que el 71% de todos los españoles, ocupados o no, afirman estar estresados actualmente, según refleja el “I Estudio Zenpure sobre el Estrés en España 2014” tras consultar este verano a 2.008 ciudadanos mayores de edad de nuestro país.

Ciudadanos estresados, de Free DownloadEso sí, en cualquier caso, los encuestados entienden que su nivel particular de estrés es inferior al que ven en el resto de ciudadanos, pues evalúan su propio nivel de estrés y ansiedad en 6 puntos sobre un máximo de 10, en tanto que el de los demás entienden que sube al menos hasta los 7 puntos. Y desde luego, nada menos que el 93% de los españoles afirma ver a las personas de su alrededor más estresadas desde que se iniciara la crisis.

De hecho, el informe llevado a cabo por la marca de refrescos relajantes Zenpure, que constata que el estrés afecta más a las mujeres (75%) que a los hombres (66%), apunta como principal causa de esa ansiedad la crisis económica (señalada por el 77% de los consultados), seguida inmediatamente por la falta de trabajo y, a continuación, por los atascos, la conciliación de la vida laboral y personal y los horarios. Entre otras situaciones generadoras de estrés, aunque su incidencia va descendiendo, figuran también, por este orden, un bar con mucha gente, una primera cita, los eventos familiares, el transporte público, el madrugar, los estudios, el hacer dieta, la relación de pareja, el montar en avión e incluso las vacaciones.

No obstante, en esa dinámica, la investigación también destaca que las personas del entorno de cada uno también generan un importante estrés, sobre todo las que provienen del ámbito laboral. Así, los jefes (con una puntuación de 6 sobre 10) y los compañeros de trabajo (5 sobre 10) son los que más estrés les causan. Tras ellos se sitúan las personas relacionadas con el entorno familiar, empezando por las madres (5 sobre 10) y seguido por las parejas (4 sobre 10) y los hijos (4 sobre 10).

Al margen de los datos generales, según los consultados, cirujanos, maestros, camareros y empresarios resultan las profesiones percibidas como las más estresantes. Sin embargo, la delicada situación económica ha cambiado los papeles, pues según el estudio, la realidad es que son los policías, guardias civiles y bomberos (90,5%), los artistas (88,9%), los parados (86,3%), los agricultores, ganaderos y jardineros (84,6%) y las secretarias, recepcionistas y porteros (83,33%) quienes manifiestan sufrir más nerviosismo en la actualidad, provocado fundamentalmente por la delicada situación económica y la inestabilidad laboral. Por el contrario, los economistas, contables y financieros (69%), los estudiantes (68%), los funcionarios (67%) y los jubilados (56%) son los colectivos menos estresados a causa de la recesión económica. Pero merece también destacarse que hasta el 80,8% de las amas de casa afirma padecer estrés, de modo que les afecta incluso más que a los empresarios (80,6%).

Ante todo este problema, las actividades por las que más optan los españoles a la hora de relajarse son, sobre todo, dormir (52%), salir a pasear (51%) o escuchar música (47%).

Imagen cortesía de pat138241 / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *