Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Control del estrés en el trabajo

Por   /   9 octubre, 2020  /   Sin Comentarios

Por IMF Business School, Escuela de negocios española.

 

El estrés laboral aparece cuando las exigencias nos impiden la capacidad para trabajar y hacerlas frente o bien mantenerlas bajo control, una realidad que sufre el 59% de los españoles, según datos del INE.

Lo cierto es que los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Cabe preguntarse entonces si es o no sano trabajar bajo presión. Y desde luego la respuesta es no, porque no hay que olvidar que algunas de las consecuencias de Control del estrés, de pixabaysufrir esta situación son la irritabilidad, el agotamiento mental y físico e, incluso, la depresión.

En ese sentido, el siguiente listado muestra siete claves para aprender a combatir el estrés y para ser capaces de llevarlo de forma sana.

1. Organización. Cuidar el orden en tu lugar de trabajo te permitirá finalizar a tiempo. Así, al planificar, será más fácil lidiar con una carga de trabajo considerable y cumplir con las fechas de entrega. Pero no sólo eso, ya que mantener ordenado el puesto de trabajo y los documentos nos ayuda a ganar tiempo.

2. Lista de prioridades. Es algo que todos hemos escuchado hasta la saciedad,  aunque pocos lo llevan a cabo. Pero ordenar de forma clara las actividades pendientes dependiendo de su prioridad a corto, medio y largo plazo, sin incluir la fecha límite para evitar presiones, favorece la disminución de estrés.

3. Capacidad para decir “no”. Comprometerse con aquello que somos conscientes de que no podremos cumplir aumenta la sensación de presión. De ahí que, a veces, sólo con decir “no” se acabarían muchas jornadas interminables.

4. Actualización. Otra de las causas del estrés laboral es la falta de conocimiento de las nuevas tecnologías y sus métodos. Por eso, mantenerse actualizado puede ayudar a ganar tiempo a la hora de realizar una actividad que de otra forma llevaría mucho más.

5. Descansos entre horas. Estar ocho horas consecutivas sentado delante del ordenador disminuye la productividad. Por ello, conviene desconecte al menos 3 minutos cada 2 horas para estirar las piernas e hidratarse un poco.

6. Dormir al menos 8 horas al día. Este descanso nos ayudará a recuperar y renovar la energía necesaria para enfrentarnos a una nueva jornada, a nuevos proyectos y a retos.

7. Vacaciones. Para evitar el temido síndrome “burnout” o de “trabajador quemado”, que sufren en realidad el 20% de los empleados europeos, según un estudio de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, es fundamental que los trabajadores disfruten de períodos de descanso; que cuenten con momentos en los que olvidarse de las tareas diarias y olvidar el teléfono, la tablet o el PC para que no sean factores de distracción en su tiempo de descanso. Algo que parece imposible, pero que se está llevando a cabo en países como Francia, gracias al derecho a desconectarse fuera del horario de trabajo.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *