Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

El 30% de los empleados de la UE, en estrés por el trabajo

Por   /   4 junio, 2015  /   Sin Comentarios

Nada menos que 3 de cada 10 trabajadores de la zona de la Unión Europea sufre estrés por su ocupación laboral, hasta el punto de que este se convierte en el cuarto problema de salud laboral más acusado por las personas con ocupación en esta área geográfica.

estrés en trabajo,d e PixabaySegún se desprende del informe “La prevención de los riesgos psicosociales en España, Europa y Latinoamérica” (analiza el caso de 43.000 empleados en un total de 35 países europeos), elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y que concluye que los riesgos psicosociales en el trabajo afectan a la salud de los trabajadores, lo cierto es que el estrés está detrás de nada menos que el 25% de las bajas laborales de los trabajadores europeos, ya que se trata de una dolencia que supone de media dos o más semanas de baja para cualquier empresa, mientras que los trastornos depresivos representan ya la segunda causa de baja laboral en la UE.

El estudio detecta que un 71% de los trabajadores encuestados señala riesgos para tener accidentes laborales, apuntando en el caso particular de España como causas principales de los mismos, en un 45% de las ocasiones, a distracciones, descuidos, despistes o falta de atención, mientras que la rapidez o las presiones derivadas de la celeridad en el desarrollo de la tarea es culpable del 19,54% de los accidentes, frente al 17,8% de los accidentes provocados por cansancio o fatiga, según datos de la “VI Encuesta de condiciones de trabajo en España”.

En esa línea, el informe de la VIU destaca que 7 de cada 10 ocupados españoles tienen algún problema de salud que podrían estar relacionados con el trabajo, principalmente los relacionados con trastornos musculo-esqueléticos, estrés o cansancio. Y en realidad, el 84% de los ocupados afirma tener alguna molestia debido a posturas o esfuerzos derivados del trabajo, como dolencias musculares o esqueléticas. Así, casi el 71% de los trabajadores españoles asegura estar expuesto a riesgos relacionados con el trabajo y son los sectores del transporte, la construcción, agricultura, ganadería, pesca y sanidad los sectores de actividad en los que se percibe mayor nivel de riesgo.

Con relación a las circunstancias psicosociales, el nivel medio de estrés se sitúa en 5,9 puntos y el de monotonía o rutina laboral en 5,1, a la que siguen las situaciones de riesgo y, ya bastante menos consideradas, la discriminación por sexo, la discriminación por edad, la discriminación por nacionalidad, el acoso moral (“mobbing”) y el acoso sexual. Mientras, el 58,8% de los ocupados entienden como “muy buenas” o “buenas” las relaciones entre directivos y empleados en el lugar de trabajo, y el 70,1% opina lo mismo sobre las relaciones entre trabajadores. Y en relación con el sector de actividad, en el transporte se percibe mayores situaciones de riesgo o peligro (5,3), y después en la construcción (5,2), agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (4,5) y, finalmente, las actividades sanitarias (4,4).

Por todo ello, es importante que el trabajador cuente con una buena información en materia de riesgos para la salud, una realidad que difiere de unos países a otros, hasta el punto de que Turquía, con un 67%, Francia, con un 81%, y Malta, con un 85%, son los países de la Unión Europea donde más trabajadores tienen peor información sobre riesgos laborales, mientras Irlanda (97%), Hungría (95%) y Letonia (96%) resultan los mejor informados.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *