Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

El estrés laboral desvela hora y cuarto cada noche a los trabajadores

Por   /   11 septiembre, 2013  /   Sin Comentarios

Tener demasiado trabajo, la insatisfacción laboral, sentirse infravalorado, la falta de seguridad en el empleo, trabajar constantemente con plazos ajustados y lidiar con compañeros irritantes son las principales causas de la pérdida de más de una hora de nuestro sueño cada noche, según un reciente estudio de la compañía de hoteles económicos Travelodge.

El informe de esta cadena hotelera, basado en una muestra a 2.000 personas, concreta que los trabajadores duermen solo 6 horas y 27 minutos por noche, es decir, una hora y 33 minutos menos de las recomendables 8 horas de sueño. Y esa misma línea, hasta 3 de cada 10 empleados afirman que duermen menos ahora que hace un año, e incluso una quinta parte de los encuestados considera dormir como un lujo. En ese sentido, al margen de las causas ya señaladas, también culpan en parte de su insomnio a la mala delegación de tareas, a las largas jornadas laborales, al escaso sueldo y a la calidad de los resultados.

Cama hotel TravelodgeEn cualquier caso, el estudio también detalla que los empleados de banca son quienes padecen el menor número de horas de sueño, pues únicamente duermen de media 5 horas y 50 minutos por noche y se pasan una hora y 40 minutos en la cama pensando en el trabajo, siendo la carga excesiva de tareas y la seguridad del puesto de trabajo las principales preocupaciones que les privan del sueño en su caso.

Tras ellos, los que menos duermen son los profesionales de la enseñanza, que consiguen hacerlo durante 6 horas y 4 minutos, dedicando una hora y 33 minutos a pensar en el trabajo en vez de dormir. Luego vienen los trabajadores dedicados a la enfermería (duermen 6 horas y 11 minutos cada noche y les quita el sueño durante una hora y 26 minutos su ocupación laboral).

Quizás sorprendentemente, pero a continuación como más insomnes están los funcionarios públicos, que, de media, dicen dormir 6 horas y 16 minutos y que la ansiedad laboral perturba su sueño por espacio de una hora y 21 minutos diarios. Quizás sea lógico que, viendo los recortes que está sufriendo el sector público, la congelación de salarios y la disminución de las pensiones, tanto este colectivo como los citados anteriormente se encuentren entre los profesionales que peor duermen.

Algo más tiempo parece que consiguen conciliar el sueño los trabajadores dedicados al transporte (6 horas y 18 minutos), los informáticos (6 horas y 21 minutos), los que se ocupan de labores en la construcción (6 horas y 25 minutos), los que están en comercios al por menor (6 horas y 27 minutos), los que se emplean en actividades de recursos humanos (6 horas y 30 minutos) y los que están en negocios de marketing (6 horas y 36 minutos).

Y en cuanto a la ocupación dentro de su sector de actividad, entre todos los profesionales encuestados, son los altos directivos los que mejor concilian el sueño, pues duermen 7 horas y media cada noche, lo que quiere decir que solo 11 minutos no se olvidan del trabajo

Al margen de todo esto, la investigación de Travelodge revela también que nos estamos convirtiendo rápidamente en una sociedad a la que le gusta trabajar, divertirse y no descansar. De hecho, además de no dormir lo suficiente durante la semana, casi la mitad de los profesionales (el 48%) declaran que nunca tienen tiempo en su apretada agenda para dedicar un fin de semana simplemente a descansar y recuperar así el sueño perdido.

El problema añadido es que este creciente problema de la falta del sueño no está afectando solamente a las personas, sino que también lo hace a la economía: el 21% de los adultos encuestados indican que perdieron un día de trabajo en el último año debido a haberse pasado la noche en vela. Eso significa que se cogieron 6,25 millones de días de baja como resultado de preocuparse del trabajo durante la noche, es decir, 2,8 millones más que en 2008, año en el que los días de baja por este motivo no pasaron de 3,4 millones.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *