Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

La salud y el bienestar del empleado, prioridad estratégica en las empresas

Por   /   17 febrero, 2020  /   Sin Comentarios

Según pone de manifiesto el informe “Estrés y Bienestar en el Trabajo: una perspectiva europea”, elaborado por Great Place to Work, consultora especializada en identificación y certificación de lugares excelentes para trabajar, casi la mitad (47%) de las compañías europeas consideran que el estrés es un problema de primera importancia en la organización, a la vez que un 65% de sus ejecutivos aseguran que la salud y el bienestar de los empleados son una prioridad estratégica.

En esa línea, el estudio, que ha consultado al respecto a directivos de más de 900 organizaciones empresariales en un total de trece países europeos (entre ellos, España), concreta en cualquier caso que los niveles más altos de estrés tienen lugar en Suiza (el 72% de sus firmas lo tachan de un gran problema), Austria (68%), Grecia (58%) y Alemania (58%), Salud y bienestar de los empleados, de Great Place to Workmientras que los países donde más se prioriza la salud y el bienestar son Francia (84%), Suecia (82%) y los Países Bajos (72%).

En esa dinámica, se detecta que un 47% de las empresas españolas están priorizando estrategias de bienestar, un porcentaje que, no obstante, queda lejos de otros países como Francia, donde para el 84% de los directores de RR.HH. el bienestar es un asunto crucial en el que centrarse. De media, el 49% de los profesionales de RR.HH. europeos creen que el estrés de los ejecutivos es un problema clave en su organización, pero la realidad es que solo el 26% había adoptado sistemas para determinar los niveles de estrés.

Al respecto, la investigación de Great Place to Work detecta que uno de los motivos del estrés laboral radica en las muchas horas dedicadas al trabajo. Por ejemplo, hacer horas de más es una práctica constante entre los ejecutivos, hasta el punto de que el 54% de ellos suelen trabajar muchas más horas que las establecidas por contrato. En concreto, el presente estudio muestra que la media europea de ocupación es de 40,4 horas de trabajo semanales, siendo Turquía la nación a la cabeza, con una media de 48,5 horas, mientras que en el otro extremo se sitúa Dinamarca (37,8 horas de promedio). En España son 39,7 horas.

Otro de las razones del estrés laboral, según este estudio, es la presión excesiva, que acaba afectando a la salud mental de los miembros de la alta dirección. Y, luego, el estrés de los ejecutivos derivado de las expectativas en torno a los resultados u objetivos es particularmente prevalente en el sector sanitario (64%), en servicios industriales (63%) y en fabricación (59%).

En cualquier caso, más de la mitad (52%) de los profesionales de Recursos Humanos de Europa (32% en España) indican que sus organizaciones cuentan con “mecanismos activos de apoyo” para ejecutivos con estrés, si bien apenas un 24% (16% en nuestro país) dicen contar con mecanismos para medir los niveles de estrés. Entre los países con niveles más altos de apoyo para ejecutivos con estrés, se encuentra Suecia (el 75% de sus ejecutivos así lo subraya), seguida de Austria (64%) y Dinamarca (59%), mientras que los países con niveles más bajos de apoyo para ejecutivos con estrés son Turquía (42%), España (32%) y Grecia (31%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *