Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Apenas la mitad de las pymes utiliza estrategia o servicios de posicionamiento web

Por   /   4 julio, 2013  /   Sin Comentarios

A pesar de que el 95% de las pymes dispone de una página web corporativa con dominio y correo electrónico propio y de que el 90% conoce la importancia real del posicionamiento en buscadores, lo cierto es que sólo el 55% de ellas utiliza una estrategia o servicio de posicionamiento. Al menos así lo pone de manifiesto el primer “Barómetro sobre la Digitalización de la pyme” elaborado por Plenummedia, firma tecnológica especializada en marketing digital para pymes.

Posicionamiento web para pymesEl estudio, que incluye la opinión de 500 pequeñas y medianas compañías españolas, revela además que nada menos que el 38% de las mismas desconoce incluso herramientas concretas de posicionamiento como “Search Engine Optimization” (SEO) y “Search Engine Marketing” (SEM). En esa línea, lo cierto es que solo el 10% de las compañías haya utilizado el servicio de publicidad en buscadores (SEM) y que únicamente 3 de cada 10 pymes consultadas dispongan de servicio de venta por Internet, especialmente cuándo el 68% de éstas últimas afirma haber aumentado sus ventas con este servicio.

El barómetro también muestra que la formación en tecnologías sigue constituyendo un grave inconveniente para las pymes de nuestro país, hasta el punto de que nada menos que el 60% de las empresas consultadas afirma que sus empleados no tienen conocimientos en marketing digital y únicamente un 35% se ha planteado ofrecer a los trabajadores formación en marketing digital.

Por otro lado, los datos obtenidos en esta encuesta también reflejan que el 72% de las compañías considera que las redes sociales son una buena herramienta de comunicación, fidelización y atención al cliente. Sin embargo, lo cierto es que, a día de hoy, sólo el 55% de las pymes disponen de un perfil corporativo. Facebook es la red social que prefiere la gran mayoría de las empresas seguida por Twitter, LinkedIn y Google +.

Según el presidente de Plenummedia, Michael Kleindl, “las pymes españolas no son verdaderamente conscientes de lo que las herramientas del marketing online pueden hacer por ellas y su negocio, porque existe un desconocimiento generalizado. Si estás en Internet, debes apostar firmemente por ello; no basta con tener una página web, sino que es necesario diferenciarse del resto, y eso lo consiguen las herramientas del marketing online, pero antes se debe saber qué son”.

Imagen cortesía de ddpavumba/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *