Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

La mejora en la estrategia de precios de las empresas, estímulo para el crecimiento en la UE

Por   /   4 febrero, 2014  /   Sin Comentarios

Las empresas europeas podrían acelerar el crecimiento económico y desbloquear beneficios multimillonarios en todo el Viejo Continente si mejorasen sus prácticas y estrategias de fijación de precios, según revela un reciente estudio llevado a cabo por la consultora A.T. Kearney tras encuestar a 1.600 compañías en cinco países de la Zona Euro.

Fijación de precios, de Free DownloadDe hecho, la investigación muestra que las firmas que han trabajado en la mejora de su estrategia de fijación de precios han logrado incrementar sus beneficios brutos en un 15% de media en los últimos tres años. Un indicador del potencial que se abre ante una empresa que decida mejorar su política de precios es su poder actual de mercado, definido por sus márgenes brutos y su cuota de mercado.Y es que, según Eugenio Prieto, presidente de A.T. Kearney Iberia, “el aumento de beneficios es lo que permite a las empresas invertir en infraestructuras, contratar más personal e innovar. Y esto forma parte de la receta para que Europa pueda volver a la senda de un crecimiento económico sólido y sostenible”.

Lo cierto es que las empresas líderes en su sector atribuyen más del 70% de la mejora de sus beneficios a las estrategias de fijación de precios pero sin recurrir a grandes programas de transformación. De hecho, dos tercios de ellas se centran únicamente en una o dos acciones clave. Para Prieto, “la acción más importante para obtener beneficios es la formación en estrategias de fijación de precios. A diferencia de promociones, que no son aplicables a muchas empresas B2B, la formación en precios es una oportunidad para cambiar cómo se plantean y gestionan los precios. Y es esencial para el crecimiento en todos los sectores”. Y asegura además que “cualquier empresa puede aprovechar las oportunidades derivadas de contar con mejores estrategias de precios. Por lo tanto, afirmaciones como ‘es que nuestro sector es diferente’ o ‘eso no se aplica aquí’ no son ciertas”.

En cualquier caso, según pone de manifiesto Frank Bilstein, socio de A.T. Kearney y autor del estudio, “tal vez el descubrimiento más curioso del mismo es que las empresas que más se benefician de una mejora de precios son las que ya son fuertes. En otras palabras, cuanto más cuota de mercado, mayores beneficios pueden esperarse de la aplicación de nuevas medidas en el área de precios. Y entiende que un elevado poder de mercado puede generar inercia entre los directivos. “Los resultados del estudio desmienten la justificación de que ‘ya somos los mejores’. Las empresas de éxito son las que deben liderar la iniciativa porque son las que más pueden conseguir de éstas. Nosotros, como expertos en precios, sospechábamos que las mejores empresas seguían teniendo el mayor potencial, pero nunca lo habíamos podido demostrar concluyentemente hasta ahora. El estudio nos permite identificar lo que separa a estas compañías de las demás”.

Imagen cortesía de xedos4 / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *