Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Dirección estratégica I y II

Por   /   27 septiembre, 2017  /   Sin Comentarios

Portada de Dirección estratégicaAutor: José Antonio Jiménez Quintero.

Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2017.

 

La toma de decisiones en la empresa se torna cada vez más fundamental en un mundo también cada vez más globalizado en el que mandan las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) y en el que la dirección de empresas resulta dinámica y, en multitud de ocasiones, compleja.

De esta manera, la dirección estratégica se presenta como metodología idónea para el estudio de las decisiones empresariales de la alta dirección, al margen de que permite estrechar los lazos necesarios entre los niveles estratégicos y operativos de las organizaciones con el objetivo de aunar la dirección y la gestión en la supervivencia empresarial y su ulterior desarrollo.

En esa dinámica, el catedrático de Dirección Estratégica en la Universidad de Málaga José Antonio Jiménez Quintero proporciona en este volumen una completa teoría y práctica sobre el diseño y la implantación de estrategias en empresas incluso de cara al ámbito internacional, escenario inexcusable para cualquier organización que hoy pretenda ser competitiva.

Tras varias obras del autor sobre la temática de la dirección estratégica, en esta, como él mismo señala, se busca reflejar, además del estudio tradicional de la dirección estratégica, los últimos avances de la materia, de modo que se recogen, entre otras aportaciones de la teoría de recursos, inteligencia competitiva y ventaja tecnológica, análisis de clúster y sistemas de alerta temprana, dirección y gestión del conocimiento, innovación y cambio organizacional, sistemas de información automatizados y “entrepreneurship” en su faceta de creación y supervivencia empresarial.

Para ello, la presente obra se concreta en dos tomos diferentes, aunque desde luego muy conexos entre sí, que aglutinan en conjunto ocho capítulos. El primero de los libros, bajo el subtítulo de “Diseño e implementación de estrategias”, incluye en sus cinco capítulos desde el vocabulario y los conceptos básicos para entender la dirección estratégica, hasta el análisis de los diferentes entornos (incluyendo el virtual) que han de conocer las empresas para que, una vez adquirido ese conocimiento, diagnosticar sus recursos a fin de conseguir una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y así poderse adaptar al entorno en función precisamente de sus recursos y capacidad estratégica. Con esa base, el siguiente paso será así la implantación práctica de las estrategias, a lo que el texto enseña mediante la exposición de una sistemática de puesta en práctica de la misma y también de procesos de mejora continua y calidad total, sin obviar para ello diversas herramientas útiles al respecto.

Por su lado, el segundo tomo de la obra, que se subtitula “Desarrollo y cambio organizativo”, se centra en las estrategias de desarrollo a nivel internacional, la innovación y el cambio organizativo, además de que uno de sus tres capítulos se destina al “performance”, que recoge en el mismo las nuevas estructuras motivadas por la globalización de los mercados y los nuevos modelos de negocios virtuales. Eso sí, para concluir, se desarrolla el diseño de una estrategia de supervivencia de cara a la viabilidad de empresas en crisis (concurso de acreedores).

De esta manera, “Dirección estratégica” se posiciona desde luego como un volumen especialmente indicado para estudiantes de Administración de Empresas, de cursos máster y doctorado de Dirección Estratégica y de cursos de Creación de Empresas con Viabilidad Estratégica, pero también constituye un texto útil para emprendedores y empresarios que busquen formación sólida sobre la temática de estrategias, especialmente en lo que se refiere a diseño e implantación de las mismas, ya que aquí encontrarán herramientas válidas para una toma de decisiones eficaz y eficiente.

En ese objetivo para unos y otros, al final de cada capítulo se incluyen cuestiones teórico prácticas de afianzamiento de conceptos y aplicaciones prácticas aplicables a las empresas del entorno. De esta forma, el lector podrá resolver los problemas de alta dirección y operativos del negocio.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *