Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Estados financieros. Interpretación y análisis

Por   /   29 septiembre, 2015  /   Sin Comentarios

estados financieros, de Ediciones PirámideAutores: Juan Palomares y María José Peset.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2015.

 

Interpretar y saber analizar con corrección los estados financieros de una compañía puede convertirse en tarea asequible y, lo que es mejor, entendible, si se utiliza al efecto este libro de los profesores de la Universidad Carlos III de Madrid Juan Palomares Laguna (lo es también de la Universidad Internacional de La Rioja) y María José Peset González, docente asimismo en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universidad Europea de Madrid. En cualquier caso, grandes expertos ambos en contabilidad e información financiera.

Lo cierto es que el volumen va guiando poco a poco al lector en el conocimiento de la información financiera, empezando por los elementos más esenciales para llegar al desarrollo y explicación pormenorizada de muchos de sus conceptos.

Para ello, el volumen se estructura en dos grandes partes que se corresponden con lo que avanza su título. Así, la parte primera (Información financiera de las empresas) interpreta los distintos estados financieros (el balance de situación, la cuenta de resultados, el estado de flujos de efectivo, el estado de cambios en el patrimonio neto, y la memoria y el informe de gestión), combinando las explicaciones una doble óptica: nacional (Plan General de Contabilidad) e internacional (NIC/NIIF). Un contenido que sin duda podría ser objeto de cualquier manual tradicional dedicado a la interpretación de estados financieros, aunque la verdad es que esta parte extiende además su contenido a tres temas decisivos: los estados financieros intermedios y el informe de auditoría, la información financiera consolidada y la contabilidad creativa.

Tras todo ello, la parte segunda (Análisis de los estados financieros) abarca los bloques de liquidez, solvencia, eficiencia, rentabilidad y mercado, intercalando ejemplos prácticos que facilitan la comprensión. Más en concreto, en esta parte se desarrollan temáticas como el análisis horizontal y vertical, el análisis de la situación financiera a corto plazo, el análisis de la situación financiera a largo plazo, el análisis de la rentabilidad, el análisis de los ratios de mercado y metodología de análisis global de ratios. Además, los autores argumentan las limitaciones de la metodología de análisis global de ratios utilizada por la “Pirámide de Dupont”, por lo que aconsejan utilizar de forma complementaria un análisis global basado en un decálogo de ratios e indicadores.

El libro, que en todo momento cuenta con la gran aportación que representa la continua exposición de ejemplos explicativos prácticos de cada concepto, concluye con un pormenorizado análisis temporal y transversal de un caso empresarial real de dos grupos cotizados españoles: Campofrío y Viscofán.

De esta manera, no se trata de una obra que encuentre su público objetivo únicamente entre el colectivo de estudiantes universitarios, postgrados u opositores, sino que también resulta decididamente útil para los profesionales en general del mundo de las finanzas que desean tener un manual de referencia en el que buscar la solución a diversas dudas al respecto. No puede olvidarse además en esa línea que los autores no se limitan a la interpretación de los estados financieros elaborados de acuerdo al PGC, sino también a las distintas normas internacionales del IASB, que también rigen en España.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *