Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Drones, hologramas y realidad aumentada, constantes del lugar de trabajo en el futuro

Por   /   11 julio, 2014  /   Sin Comentarios

En el año 2036 los lugares de trabajo, tal como los conocemos hoy en día, habrán sufrido una profunda transformación debido a tecnologías y procesos que ni siquiera existen a día de hoy, según 8 de cada 10 empleados europeos consultados en un nuevo estudio encargado por la tecnológica de equipamiento digital de oficinas y soluciones de gestión documental Ricoh y realizado por Coleman Parkes Research, en el que se han entrevistado a 2.200 empleados de toda Europa, de los que el 10% eran españoles.

Hologramas en trabajo, de Free DownloadLas conclusiones del informe ponen de manifiesto la voluntad generalizada de utilizar nuevas tecnologías que puedan mejorar y simplificar la forma en la que los empleados interactúan con sus compañeros de trabajo y con la información, hasta el punto de que bastante más de la mitad espera que en la próxima década sus superiores pongan a su disposición innovaciones como dispositivos táctiles interactivos (69%), tecnologías de reconocimiento de voz (60%) y gafas de realidad aumentada (56%). También pronostica el 59% que, dentro de los próximos 20 años, serán capaces de enviar asistentes virtuales u hologramas para asistir a reuniones en su representación. Y cuando a los consultados se les exige que hagan previsiones aún más arriesgadas, consideran que, a más largo plazo, entre estas innovaciones se incluirán drones con capacidad para proyectar presentaciones o visualizaciones, tecnología bluetooth que transmita datos de cerebro a cerebro y nodos de transmisión, es decir, pequeños dispositivos instalados en el oído, que permitan la transmisión de datos de audio y vídeo directamente al cerebro como señales eléctricas.

En cuanto a los principales beneficios que les ofrecería un lugar de trabajo evolucionado tecnológicamente, los empleados destacan con igual importancia las siguientes ventajas: la optimización de los procesos de negocio principales, un mejor acceso a la información y la capacidad de realizar su trabajo con mayor rapidez. Esto indica que los requisitos fundamentales para realizar un trabajo productivo a día de hoy (procesos digitalizados, capacidad de ver y utilizar los datos cuando se necesiten y adaptación rápida a los cambios tecnológicos) seguirán siendo de crucial importancia en el futuro.

No obstante, a pesar del entusiasmo generalizado y del valor que se le da a un lugar de trabajo evolucionado tecnológicamente, únicamente un 29% entiende que su compañía tiene un fuerte interés por crear nuevas formas de trabajo e implantar tecnologías que hagan del futuro una realidad. Además de perder la oportunidad de incrementar la productividad y ganar ventaja competitiva, las organizaciones que hoy en día no actúen para fomentar un lugar de trabajo más ágil y digital pueden arriesgarse a perder a sus mejores empleados o incluso a desaparecer.

En cualquier caso, el estudio también pone de manifiesto que antes de que las organizaciones encaminen sus esfuerzos hacia la implementación de las diferentes innovaciones que se divisan en el horizonte, existe aún un margen significativo para aprovechar la tecnología y los procesos relevantes que ya están disponibles a día de hoy. Las plataformas internas de colaboración (en primer lugar), las reuniones vía web (en segundo lugar) y la impresión “follow-me”, es decir, la recogida flexible de documentos desde cualquier dispositivo de impresión (en tercer lugar), son los principales sistemas que los empleados no utilizan actualmente, pero a los que les gustaría acceder para aportar valor añadido a su trabajo; mientras que la capacidad de guardar la información en formato digital sigue siendo la tecnología más valorada por los empleados en la actualidad (por delante del correo electrónico e Internet). Además, aunque el 62% de los encuestados la utiliza y valora, actualmente uno de cada 6 empleados todavía no dispone de acceso a información digital.

Imagen cortesía de pixtawan / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *