Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

La mitad de las pymes infrautiliza su espacio de trabajo

Por   /   4 noviembre, 2014  /   Sin Comentarios

El 47,8% de las pequeñas empresas que disponen de oficina para desarrollar su actividad en las ciudades de Madrid o Barcelona no utiliza a pleno rendimiento los espacios profesionales de los que dispone, según se desprende del estudio realizado por la plataforma de consumo colaborativo Spacebee “Oferta y Demanda del Espacio Profesional: Determinación del mercado potencial”.

Espacios de trabajo, de PixabayEl informe, sobre la base de las 378.208 empresas de menos de 50 trabajadores que están afincadas en Madrid y Barcelona, de las que 353.624 (el 93,5%) disponen de espacio profesional en forma de oficina, pone de manifiesto que 180.783 compañías, dada la falta de ocupación de sus activos, podrían ofertar hasta 315.000 espacios de todo tipo. En ese total, Madrid dispondría de 196.000 recintos (el 62% del mercado potencial).

Salas de reuniones, puestos abiertos, despachos y consultas, entre otros, son los tipos de espacio más recurrentes a la hora de poner determinadas instalaciones a disposición de otros profesionales. Las salas de reuniones representan más de la tercera parte (38,7%) de la oferta de espacios desocupados que las empresas podrían poner a disposición de los profesionales que los necesiten, seguidos por los puestos abiertos (26%) y los despachos desocupados (24,5%). Por su parte, las salas de consultas constituyen otro 10,8% de la oferta de espacios desocupados (el estudio no contempla otros espacios como locales comerciales, almacenes, naves, espacios culturales, salas polivalentes, etc.).

En esa línea, la investigación de Spacebee muestra que cerca de uno de cada dos negocios susceptibles de ofertar espacios profesionales considera la posibilidad de rentabilizarlos (el 21,6% ya ha rentabilizado de algún modo las instalaciones de trabajo desocupadas), a pesar de que un 12,5% reconoce que no sabría cómo hacerlo. Por el contrario, tan sólo otro 12,5% asegura que no tiene en mente esta posibilidad.

En cualquier caso, los dos principales requisitos que motivan el interés de las compañías demandantes por un espacio profesional desaprovechado son sobre todo transmitir una excelente imagen de las mismas (78,6%) y contar con recursos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (76,6%), tales como servicios de telecomunicaciones y conectividad. Además, los otros tres factores que los profesionales tienen en cuenta a la hora de elegir un espacio son: la ubicación en una zona con transporte público accesible (69,7%), el precio y las condiciones de pago (65,7%), así como el acceso directo desde la calle (60,7%). No obstante, otras características demandadas en menor medida por los profesionales que buscan un espacio de trabajo son que permita intercambiar experiencias o sinergias (34,3%), que disponga de despachos individuales (31,3%) y, en menor medida, que las empresas o los profesionales ofertantes se dediquen al mismo tipo de actividad laboral (23,9%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *