Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Rentabilidad de los aplicativos de gestión

Por   /   22 octubre, 2019  /   Sin Comentarios

Isabel Pomar, de DatisaPor Isabel Pomar, CEO de Datisa, Firma especializada en soluciones de gestión empresarial para pymes.

 

Uno de los argumentos más convincentes a la hora de impulsar el uso de ERP en las pymes es el de la rentabilidad. De hecho, la rentabilidad abre las puertas de la inversión en este tipo de organizaciones.

En ese sentido, y para medir la rentabilidad de los aplicativos de gestión o de una ERP, se precisan elementos que les permitan determinar o, mejor dicho, prever la rentabilidad que obtendrán tras su implantación. Así, las pequeñas y medianas empresas deben recurrir a las KPIs, o lo que es lo mismo, a los indicadores del rendimiento. Elaborar métricas, por ejemplo, sobre el tiempo que se necesita para procesar un pedido, para preparar una factura o para realizar asientos contables, entre otras.

Lo cierto es que las KPI se presentan como la mejor alternativa para medir la rentabilidad de un programa de gestión, porque ayudan en la elección del ERP adecuado y a medir el retorno del mismo. La idea es buscar algunos indicadores de éxito sencillos que contribuyan a que el proyecto sea un éxito. Y es que, volviendo al ejemplo anterior, cuantificar, es decir, poner precio al tiempo que se ahorra al automatizar determinadas tareas, puede ser un indicativo a tener en cuenta.  No obstante,  no hay que olvidar asimismo que establecer el acierto acerca del uso de un ERP en base a cuestiones presupuestarias o de ajuste de calendario, Invertir en ERP, de Datisaes decir, a que el proyecto termine en el tiempo establecido inicialmente y bajo el coste acordado, no es el mejor criterio de medida.

Por otro lado, hay que considerar que, para que los indicadores de rendimiento adquieran el papel relevante que precisan, es necesario incorporar las KPI al proyecto desde el momento en el que éste se presenta al cliente. Es decir, si desde el principio todos los agentes implicados tienen claro cuáles serán los indicadores de rendimiento que se deberán alcanzar, será mucho más fácil determinar después si la meta propuesta con la implantación del sistema se consiguió o no.

En todo caso, la experiencia del desarrollador demuestra que si desde el principio los clientes son conscientes de la importancia de todas estas cuestiones, es más fácil alcanzar el éxito en el proyecto y, más sencillo aún, que todas las personas implicadas en el proceso perciban las ventajas del nuevo sistema de gestión.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *