Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Los cambios de negocio disparan los costes de los ERP

Por   /   5 julio, 2013  /   Sin Comentarios

A pesar de los avances y nuevas soluciones TIC que continuamente aparecen en el mercado, un reciente estudio de la firma de estudios de mercado IDC pone de manifiesto que los cambios relacionados con el negocio están encareciendo sustancialmente los costes de las soluciones ERP.

La investigación, titulada precisamente “Mantenimiento de sistemas ERP: el coste del cambio” y apoyada en una encuesta a 167 ejecutivos de Norteamérica y Europa, incide en que la mayoría de las organizaciones que compran e implementan soluciones de soluciones ERP de gran alcance y que conectan todas las áreas operativas de una empresa prevén un coste bastante considerable en la implantación del sistema, el cual incluyen en su presupuesto. Aunque los costes anuales de mantenimiento son predecibles, la tecnología “destructora de presupuestos” representa para muchas organizaciones un inesperado e importante coste extra asociado a gestionar soluciones ERP para satisfacer las necesidades de cambio de negocio.

ERP, de Unit4En concreto, según los resultados de la encuesta, el precio de los requerimientos de cambio asciende a 1,2 millones de dólares al año de promedio, pudiendo sobrepasar los 4,1 millones un año después de los gastos iniciales de instalación. De hecho, acontecimientos relacionados con el negocio hicieron que el 15% de los encuestados tuviese que volver a implementar por completo su solución ERP. Y entre esas organizaciones, el 60% afirmó que este hecho se dio después de un desembolso inicial de 2.5 millones de dólares.

Dado el hecho de que los principales fabricantes mundiales de ERP han estado introduciendo recientemente importantes novedades e incluso arquitecturas nuevas, según Michael Fauscette, vicepresidente mundial de Soluciones de Software de Negocios de IDC, “sería lógico suponer que las soluciones implementadas en los últimos tres años iban a ser sistemas ERP más modernos, flexibles y fáciles de modificar. Sin embargo, los datos de la encuesta muestran un escenario muy diferente”.

Lo cierto es que cerca del 70% de los encuestados había implementado nuevas soluciones ERP en los últimos tres años, siendo este grupo el que más probablemente habría necesitado realizar cambios de moderados a sustanciales en sus sistemas debido a factores como fusiones y adquisiciones o cambios en los procesos de negocio, financieros, legales u organizativos. Si bien muchas de las ofertas más recientes de ERP hablan de la capacidad de soportar la interoperabilidad de los diferentes sistemas de hardware y software, y utilizan términos como “agilidad” y “flexibilidad” en sus materiales de marketing, los datos de la encuesta muestran que para la mayoría de organizaciones soportar los cambios empresariales es costoso, perjudicial y lleva mucho tiempo.

En ese sentido, Fauscette considera que “al evaluar los costes de un sistema ERP, no basta con centrarse únicamente en la implementación inicial y en la inversión de licencias. Las organizaciones también necesitan evaluar los continuos costes de mantenimiento de soluciones inflexibles que no pueden adoptar los cambios de negocio, entre las que también se encuentran los más nuevos ERP presentados durante los últimos tres años. IDC descubrió que las empresas también necesitan ser diligentes y buscar soluciones ERP que ofrezcan la flexibilidad necesaria para continuar satisfaciendo sus necesidades de negocio con una mínima inversión de los escasos recursos de la empresa”.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *