Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Las empresas gallegas, a la cabeza en España en renovación de maquinaria e instalaciones

Por   /   16 marzo, 2018  /   Sin Comentarios

Frente a solo un 0,3% que reconoce que trabaja con maquinaria obsoleta, nada menos que otro 10% de las empresas españolas ha abordado recientemente la modernización de sus equipos productivos, según revela un reciente estudio llevado a cabo por Iberinform, la firma española especializada en información comercial y soluciones de inteligencia de negocio.

El documento, basado en 250.000 entrevistas personalizadas a empresas de nuestro país, subraya de este modo que, por cada empresa que trabaja con maquinaria obsoleta, hay 33 mejorando sus capacidades productivas, lo que supone 8 más que un año antes. Equipos productivos, de PixabayEllo representa una gran oportunidad si se tiene en cuenta que la nueva maquinaria es una de las principales palancas para incorporar las aportaciones de la I+D a los procesos productivos, mejorando los márgenes y la aportación a la cadena de valor.

En esa línea, Galicia y Baleares son las regiones que cuentan con los más altos porcentajes de modernización de las maquinarias de sus empresas, ya que hasta el 23% de ellas en cada una de ambas comunidades autónomas así lo reconoce. Eso sí, mientras que un 0,5% de las compañías en las islas confirma que sus maquinarias están obsoletas, en Galicia las mismas se limitan al 0,1%. A estas dos regiones les siguen en modernización de sus activos productivos las empresas del País Vasco (19%), Navarra (18%), Comunidad Valenciana (16%), Asturias (16%), Cantabria (14%), Extremadura (13%) y La Rioja (10%). Por el contrario, a la cola de la modernización de su maquinaria se posicionan Canarias (apenas el 3,5% de sus compañías han afrontado recientemente la modernización de sus equipos) y después Aragón (4,3%), Andalucía (4,7%), Murcia (4,7%), Castilla-La Mancha (4,8%) y Castilla y León (5,1%).

En cuanto a los distintos sectores de actividad, el 11% de las industrias y también el 11% de las sociedades dedicadas a los servicios aseguran haber renovado últimamente sus maquinarias, en tanto que otro 0,2% de las últimas y el 0,5% de las industriales reseñan que siguen trabajando con equipos productivos obsoletos. Mientras, también han renovado sus activos productivos un 10% de las entidades del sector de energía, el 8,6% de las dedicadas al transporte, el 7,9% de las constructoras y el 5,5% de las firmas agrícolas.

Por otra parte, el informe de Iberinform también examina la situación de las instalaciones productivas, advirtiendo en ese sentido que únicamente un 5,9% de las empresas españolas ha abordado la modernización reciente de su espacio de trabajo, frente al 0,6% que desarrolla su actividad en lugares en mal estado.

En esa línea, Galicia se coloca de nuevo como la comunidad autónoma de nuestro país más dinámica, pues nada menos que el 24% de sus compañías dispone de instalaciones nuevas o reformadas hace poco, en tanto que apenas un 0,3% de sus sociedades constata que las suyas están en muy mal estado. A continuación, aunque a muy larga distancia, aparecen Asturias (12% de empresas con instalaciones nuevas o reformadas recientemente), Cantabria (11%), País Vasco (9,7%), Comunidad Valenciana (7,8%), Extremadura (6,1%), Murcia (5,4%) y Cataluña (5,3%). Por el contrario, Canarias (solo el 0,7%), Madrid (0,8%), Castilla-La Mancha (0,9%) y La Rioja (1,6%) resultan las regiones con menor porcentaje de entidades con instalaciones nuevas o renovadas.

Y en lo que atañe al tipo de actividad, el sector servicios es el que dispone de más organizaciones con instalaciones nuevas (6,3%), al que siguen energía (5,9%), construcción (5,4%), transporte (5,4%), industria (5,3%) y, por último, agricultura (3,1%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *