Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Los beneficios complementarios al salario, claves para retener al talento

Por   /   9 octubre, 2019  /   Sin Comentarios

Los denominados beneficios complementarios que otorgan las empresas a sus empleados (contar con espacios como cafeterías, restaurantes o instalaciones deportivas, ofrecer guarderías, cheques de comidas, medios de transporte, etc.) ya no son suficientes para retener al talento en las compañías, pues las propias condiciones de trabajo se han convertido en una decisiva fuente de satisfacción y en una diferencia competitiva. Retención del talento, de PixabayAsí lo pone de manifiesto un reciente estudio llevado a cabo por la multinacional de soluciones para el trabajo ServiceNow.

Denominado “The Employee Experience Imperative”, el documento, que analiza la experiencia de los servicios en los entornos laborales tras consultar el pasado mes de junio a 1.400 profesionales de empresas con más de 2.000 empleados en nueve de los más grandes países del mundo (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Australia, Japón y Singapur), pone de manifiesto que el nivel de entusiasmo de los empleados con respecto a su trabajo alcanza su punto álgido al inicio de un nuevo puesto, pero se reduce un 22% poco después.

En ese sentido, la investigación revela que realmente las compañías no están dando respuesta a las necesidades esenciales de los empleados durante su día a día profesional. De hecho, un 41% de los trabajadores entrevistados declara tener dificultades para obtener información y respuestas a cuestiones básicas, como encontrar una política de empresa o resolver un problema de su equipo informático. Por otra parte, solo un 41% señala que su empresa le facilita la tarea de escoger su equipo de forma previa a su incorporación al puesto, a la vez que apenas el 51% considera que su organización le facilita el acceso a las herramientas tecnológicas que necesita para desempeñar sus responsabilidades desde los comienzos de su trabajo.

Sin embargo, lo cierto es que hasta un 54% de los encuestados espera que sus empresas les ofrezcan herramientas móviles para la gestión de sus tareas. Pero la verdad es que dos tercios de los profesionales aseguran tener dificultades para completar los trámites necesarios mediante un dispositivo móvil antes de su incorporación al puesto (por ejemplo, para poder revisar los contratos de trabajo) y solo el 52% puede utilizar el smartphone o la tablet para acceder a herramientas relacionadas con temas de recursos humanos u otros departamentos. Y es que aquellos que cuentan con este tipo de acceso consideran que son más productivos que los que no lo tienen y creen que no habilitar herramientas móviles para los empleados es una debilidad de las compañías, especialmente para aquellas que quieren atraer y retener a los “millennials” (en concreto, el 59% de los trabajadores de esta generación espera que su empresa les proporcione este tipo de herramientas).

En cualquier caso, la realidad es que el informe de ServiceNow muestra que no se trata de un problema generacional, y en todas las generaciones y departamentos los empleados están perdiendo la esperanza de que su empresa les proporcione experiencias positivas. En concreto, apenas un 48% de los sondeados cree que las organizaciones invierten en mejorar la experiencia de trabajo, y en particular un 61% se refiere a este bajo desempeño de sus empresas por haber tenido una experiencia negativa en la gestión de permisos personales. Por otro lado, únicamente un 45% considera que sus opiniones y perspectivas importan realmente a su entidad, si bien un 43% de los “millennials” se muestran más optimistas en cuanto a la posibilidad de que las compañías aborden sus opiniones, frente a un 35% en el caso de los empleados del “baby boom”. Además, se limita a un 37% el porcentaje de los que estiman que las empresas automatizan procesos para mejorar la experiencia del empleado y a un 44% los que afirman que su organización le proporciona un fácil acceso a información de recursos humanos y otros departamentos. Eso sí, también un 44% dice no tener acceso a la información necesaria para desempeñar su puesto de trabajo desde el primer día.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *