Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Los trabajadores españoles priorizan la conciliación por encima del sueldo

Por   /   7 julio, 2020  /   Sin Comentarios

Más de la mitad (51%) de los trabajadores españoles entienden que el equilibrio entre vida personal y profesional es un criterio esencial para el bienestar profesional, incluso más importante que el sueldo, que es considerado esencial por un 45%. Tras ello, según recoge el “I Estudio de los ritmos de trabajo en 2020”, un 36% apunta que también es esencial la carga de trabajo y los horarios, y la cuarta cuestión señalada como esencial son las relaciones con los compañeros, así como los cometidos y el interés del puesto.

El documento, elaborado por la plataforma sobre el mundo del trabajo y el empleo WelcometotheJungle tras una consulta realizada a finales de enero a 1.000 franceses y a otros 1.000 españoles asalariados, además de una encuesta a 379 responsables de Recursos Humanos en el país galo, revela que, en esa línea, cuestiones como las perspectivas Equilibro de vida profesional y personal, de Pixabayde promoción o la cultura corporativa tienen una baja incidencia sobre el bienestar de los empleados (apenas es esencial para un 17% en el primer caso y para un 15% en el segundo).

Así, lo cierto es que una importante mayoría del 65% de los asalariados españoles prefiere trabajar en una empresa con horario flexible, que ofrece muchas ventajas, aunque la realidad es que no convence a todos los empleados: solo un 41% está a favor del horario flexible entre los trabajadores de 18 a 29 años, mientras que asciende al 68% entre quienes cuentan de 30 a 49 años o al 63% de quienes ya cumplieron los 50 años. Y en cuanto al tipo de trabajo, la verdad es que los profesionales que desempeñan su trabajo a distancia con facilidad están más a favor de la flexibilidad que las personas con trabajos manuales, los cuales no pueden realizar su trabajo fuera del entorno laboral: un 68% frente a un 59%.

En cualquier caso, la investigación de WelcometotheJungle reconoce que nada menos que el 81% de los españoles (y un mayor porcentaje todavía en el colectivo de los más jóvenes y también en el de los directivos) piensan que actualmente disfrutan ya de un buen equilibrio entre vida personal y profesional. Y en esa línea, la mitad de los sondeados cree que este equilibrio ha mejorado en los últimos cinco años, en contraposición al 17% que afirma que se ha deteriorado durante ese mismo período. Además, dos tercios de los encuestados estiman que el ritmo de trabajo en su empresa es compatible con su bienestar y les deja tiempo para entablar relaciones con sus compañeros.

Eso sí, un 45% de todos los preguntados avanzan que tienen la impresión de trabajar siempre con prisas y de no tener tiempo suficiente para hacer un trabajo de calidad o aprender cosas nuevas e interesantes. De esta manera, las fuertes cargas de trabajo suponen la principal razón por la que la mitad de los empleados españoles valoran que no hay un equilibrio adecuado entre su vida profesional y personal, si bien igualmente apuntan (un 30% lo hace) a la presión por parte de sus superiores y a la falta de personal (24%) como posibles causas.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *