Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

200 Preguntas para triunfar en una entrevista de trabajo

Por   /   20 febrero, 2018  /   Sin Comentarios

Portada de 200 preguntas para triunfar en una entrevista de trabajoAutor: Miguel Ángel Aguirre Sánchez.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Libro Práctico”) 2017.

 

Cuando, en la búsqueda de un empleo se ha conseguido pasar una primera fase de selección y se logra acceder a la entrevista de trabajo, aparece el momento más decisivo para el demandante de una ocupación laboral, quien tiene la oportunidad de demostrar entonces su verdadera empleabilidad.

Sin embargo, la realidad es que son muchos los candidatos que no se preparan este paso adecuadamente y no siempre saben aprovechar esa oportunidad. Y por muchos estudios que tengamos y por muy amplia que sea nuestra experiencia, de poco nos servirán si no superamos la entrevista de trabajo. Porque la entrevista es un examen que debemos aprobar si deseamos conseguir el trabajo.

En ese objetivo, “200 preguntas para triunfar en una entrevista de trabajo” es una guía que ofrece herramientas para que el que es uno de los momentos cruciales en la búsqueda de empleo sea un éxito. Analiza así cuáles suelen ser los errores más comunes y cómo evitarlos.

Lo cierto es que generalmente tenemos miedo a lo desconocido, y para muchas personas la entrevista es una situación estresante e incómoda. Sin embargo, el psicólogo Miguel Ángel Aguirre Sánchez, que cuenta además con un postgrado en Neuropsicología y un máster en Comunicación No Verbal, facilita en este libro un completo compendio de claves y recomendaciones para que ése sea precisamente el momento para vender nuestras cualidades, y no para sentirnos simplemente en un interrogatorio. “Le aseguro –dice- que si usted no prepara la entrevista, el entrevistador sí lo hará”.

En ese sentido, el autor afirma que lo primero que hay que hacer es conocerse a sí mismo, ya que el principal objetivo de la entrevista es conocer en primera persona al candidato, cómo se expresa, cómo se comunica, cómo responde y verificar que la información del currículum es cierta.

No obstante, el libro comienza explorando cómo las empresas determinan el perfil que están buscando y cómo preparan el proceso de selección. Por eso, también dedica un capítulo con algunas sugerencias sobre el currículum.

Pero salvado lo anterior, el volumen entra de lleno en la consideración de la entrevista, advirtiendo incluso una serie de consejos y prácticas de preparación previa y personal a la misma. Y siguiendo en su discurso, la obra explica que hay diferentes tipos de entrevistas (también de entrevistadores) con características propias de cada una de ellas (individual, grupal, telefónica o de presión). Después detalla cómo son los primeros segundos de una entrevista (Aguirre Sánchez alecciona incluso sobre la importancia al estrechar la mano, pues no vale un apretón neutro o flojo, sino uno que muestre seguridad) y desde luego dedica enriquecedoras sugerencias para que la entrevista sea un éxito: no interrumpir, mostrar entusiasmo por el trabajo pero no mendigarlo, no dar pena o nunca criticar a antiguos jefes o compañeros, etc.

Luego, y en referencia directa al título del libro, se enumeran las 200 preguntas posibles que nos pueden hacer y, por supuesto, señala consejos para su respuesta.

De esta manera, y además de añadir sendos anexos sobre autoestima, la timidez, la edad y las técnicas de venta, el manual se convierte en un muy útil texto no solo para que los aspirantes o candidatos a un puesto de trabajo sepan enfrentarse con garantías de éxito a una entrevista al efecto, sino también incluso para aquellas personas que puntualmente son reclutadores, ya que contiene un buen listado de preguntas que pueden hacer en una entrevista profesional.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *