Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

10 consejos para triunfar en una entrevista de trabajo

Por   /   7 septiembre, 2017  /   Sin Comentarios

Por Page Personnnel, consultora de búsqueda de trabajo temporal especializado y selección de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado.

 

La competitividad del mercado laboral y la elevada tasa de desempleo hacen que la tarea de buscar y encontrar trabajo sea difícil. Y en ese sentido, las entrevistas personales representan un momento crucial en el que se determinará si el candidato es el elegido para el puesto ofertado. Por ello, es de vital importancia prepararse concienzudamente para dar lo mejor de uno mismo y cumplir con el objetivo: conseguir una oportunidad profesional.

Al respecto, recomendamos diez consejos claves para enfrentarse a una entrevista de trabajo:

1. Sé puntual. Llegar tarde es una de las peores primeras impresiones que podemos dar en una entrevista de trabajo. Planificar bien el tiempo que necesitas para llegar al lugar de encuentro es fundamental, y llegar con 10 minutos de antelación es lo más recomendable. Entrevista de trabajo, de PixabayEn contraposición, llegar excesivamente pronto a la cita puede no ser visto de forma positiva.

2. Tu currículum, tu mejor carta de presentación. La entrevista va a tomar como mapa de ruta tu currículum, por lo que es muy importante la información que hayas vertido previamente en él. Eso sí, estructúralo de forma que resulte conciso y atractivo, y no caigas en la tentación de mentir, destacando siempre tus puntos fuertes. No olvides además llevar una copia impresa a la entrevista. Por otro lado, es importante recordar con exactitud datos personales o referentes a trabajos anteriores que puedan preguntarnos en la entrevista.

3. Preocúpate de tu imagen personal. Tu imagen juega un papel fundamental a la hora de enfrentarte a una entrevista de trabajo. De ahí que elige cuidadosamente la ropa que vas a llevar a la entrevista, siempre teniendo en cuenta el puesto de trabajo al que estás optando. Y en esa misma línea, otro de los puntos clave es la higiene personal, así como el uso excesivo de perfumes que puedan desagradar al entrevistador.

4. Cuida el lenguaje corporal. La seguridad en uno mismo es uno de los principales rasgos que se detecta con más facilidad por parte de los entrevistadores. Por eso, mirar siempre a los ojos, mantener las manos encima de la mesa, mostrar una postura erguida o regalar una sonrisa siempre que sea posible son algunos de los signos del lenguaje corporal que nos ayudarán a crear esta sensación. Además, otros movimientos pueden mostrar excesivos nervios, como mover las manos, tocarse el pelo o asentir con la cabeza todo el rato. Pero, por el contrario, debemos tener especial cuidado con parecer demasiado relajados, estando mal sentados o con actitud vaga.

5. Prepárate. Antes de acudir a la cita, asegúrate de que cuentas con la mayor información posible sobre la empresa a la que te diriges y sobre tu entrevistador. Visita la página web para informarte sobre la compañía, sus líneas de negocio, sus productos y servicios y filosofía. Este denotará un gran interés por tu parte que, sin duda, será valorado positivamente por los entrevistadores.

6. Proactividad y motivaciones. Ser creativo y proactivo puede ayudarte a impresionar en una entrevista de trabajo. Además, es muy importante definir con claridad quién eres y a qué puedes o quieres aspirar, teniendo siempre claros tus puntos fuertes y debilidades.

7. No descuides tu comportamiento. Cuidar las formas es un aspecto fundamental. Levántate para saludar y dirigirte a tu entrevistador, evita comer chicle, interrumpir o usar un lenguaje poco adecuado o vulgar. Y otro detalle que puede dar mala impresión es hablar mal de antiguas empresas o profesionales con los que has tenido una relación laboral previa.

8. Evita las respuestas defensivas e incoherentes. Responde a las cosas que se te pregunten sin irte por las ramas. Un error frecuente es empezar asimismo a explicar una experiencia laboral por el final, indicando el motivo de salida o despido. Tampoco hables demasiado alto ni profundices en detalles no relevantes para el puesto, intentando estructurar siempre tus exposiciones.

9. Sé flexible y adáptate a las necesidades de la empresa. Intenta ser flexible y adáptate a las necesidades expuestas en la entrevista; si en esta primera toma de contacto empiezas a exigir, seguramente no seas elegido como candidato final. También es importante esperar al final de la entrevista para hablar de temas relacionados con el salario, pues si manifiestas que es lo más importante para ti perderás muchos puntos de cara al entrevistador.

10. Sé positivo. Buscar trabajo no es una tarea fácil y puede llevar más tiempo del que creías, especialmente en la coyuntura económica actual. Así que mantener una actitud positiva y constante es indispensable y te ayudará a superar todo tipo de baches y obstáculos que puedas encontrar en una entrevista.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *