Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Un entorno de trabajo más limpio, más productivo

Por   /   28 febrero, 2014  /   Sin Comentarios

Por Adriana Di Ippolito, Responsable de Trade Marketing de Kimberly-Clark Professional (KCP) para Iberia, firma especializada en salud, higiene y bienestar de las personas.

 

Más sano, más seguro, más productivo. Estas cualidades definen un lugar de trabajo excepcional. Cualidades que facilitan un mayor compromiso de los empleados, refuerzan su imagen en el mercado y mejoran los costes de la empresa.

Manos en trabajo, de KCPEl entorno de trabajo suele ser uno de los grandes olvidados y la última de las prioridades a la hora de poner en marcha iniciativas que mejoren la productividad y competitividad de las empresas. La crisis económica nos ha enseñado a definir y mejorar procesos, reducir costes, optimizar equipos humanos y técnicos, incorporar herramientas más eficientes… pero son pocas las empresas que han puesto su foco en la mejora general del lugar de trabajo y de la manera en como el mismo se realiza, aún cuando a todas le gustaría figurar en los rankings de “las mejores empresas para trabajar”.

Pero ¿qué es un lugar de trabajo excepcional? La respuesta es sencilla y compleja a la vez, ya que suma factores objetivos y subjetivos. Valores como la definición de un estándar corporativo, que sea sano seguro y productivo.

Desde luego la salud y el bienestar del empleado debe ser un objetivo prioritario de negocio, ya que los costes en productividad de una plantilla desmotivada son mucho mayores que la inversión que supone mantener un espacio de trabajo limpio y cómodo.

Invertir en mantener un entorno de trabajo saludable influye en el compromiso y motivación de los empleados y ayuda a reducir el absentismo laboral, que en 2010 supuso en España costes a las empresas de más de 2.100 millones de euros; la duración promedio de baja por gripe o resfriado es de entre 2 y 5 días y su coste indirecto (lo que se dejó de producir) fue de 64.000 millones de euros, más de 2.800 euros por empleado.

La ausencia de unos protocolos de higiene básicos favorece el contagio de “enfermedades de oficina” como gripes y resfriados, al aumentar los lugares de la empresa contaminados por virus y gérmenes. La salud y bienestar del empleado debe ser un objetivo de negocio, ya que los costes en productividad de una plantilla desmotivada son mucho mayores que la inversión que supone mantener un espacio de trabajo limpio y cómodo.

Según diferentes estudios, la mejora de las condiciones de higiene en la empresa se  percibe de manera mucho más positiva que otros incentivos por parte de los trabajadores. Así, los empleados prefieren un entorno de trabajo limpio y saludable a programas de asistencia al trabajador, como el manejo del estrés, los conflictos en la empresa, las vacunas contra la gripe o el fomento de una alimentación sana y una mejor forma física.

Un entorno laboral limpio y sano se sitúa en la base de la pirámide de necesidades de bienestar de los trabajadores. Sobre ella, y de más a menos, se valora la salud nutricional, el ejercicio físico, los exámenes y tratamientos médicos, el bienestar emocional y la conciliación entre el trabajo y la vida familiar.

Entorno de trabajo limpio, de Free DownloadLos gestores y responsables de recursos humanos ponen su foco en cuestiones como el reconocimiento de los empleados, su satisfacción personal, la buena gestión, los beneficios sociales, las oportunidades de desarrollo profesional o el plan de pensiones. Todas son importantes, pero, paradójicamente, algo tan sencillo como la higiene queda relegada a un segundo plano e, incluso, muchas veces en la primera en sufrir los recortes.

En nuestra vida cotidiana la higiene es un factor clave a la hora de elegir un hotel, un restaurante, un gimnasio, una tienda de alimentación, una consulta médica…y no tiene sentido que algo que exigimos en la calle no lo tengamos resuelto en el puesto de trabajo. Unos protocolos de higiene adecuados en la empresa reducen los niveles de enfermedad y el absentismo, aumentan la productividad, el compromiso de los trabajadores y su percepción de bienestar.

Imagen cortesía de stockimages / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *