Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Acuerdos/ Alianzas  >  Artículo actual

Abantia y Comsa EMTE abren en Lérida la primera planta mundial que combina energía solar y biomasa

Por   /   31 julio, 2013  /   Sin Comentarios

Termosolar, de AbanttiaCon participación de Abantia (47,5%), Comsa Emte (47,5%) y el Institut Català d’Energia (5%), ayer fue inaugurada en Les Borges Blanques (Lleida) la primera instalación termosolar en el mundo que combina tecnología solar y biomasa. La misma viene a suponer una revolución en el ámbito de las energías alternativas, ya que ofrece una generación continua de energía 100% renovable.

Para ello han sido necesarios más de 153 millones de euros de inversión y entre 150 y 450 personas (en función de la fase de creación) a fin de poner en marcha este ambicioso proyecto que prevé ofrecer una producción continua de energía renovable de 98 millones de KWh al año, el equivalente al consumo medio de 27.000 hogares españoles. La producción de este tipo de energía limpia supone un ahorro de 24.500 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), cantidad similar a retirar de la circulación a cerca de 100.000 vehículos durante todo un año.

Según Manel Molins, director general de la Termosolar Borges, “las 96 hectáreas de la termosolar son una gran apuesta por la energía limpia. Les Borges Blanques  es una de las zonas de Cataluña y del norte de España con más horas de irradiación solar. Esto nos permite combinar dos tecnologías renovables y continuar con la generación eléctrica más allá de las horas de sol, algo pionero en el mundo”.

Lo cierto es que el modelo de hibridación permite una generación continua de energía, que se obtiene de diferente forma según la hora del día, el parte meteorológico y la estación del año. De hecho, esta instalación sólo deja de funcionar las noches de verano, para no superar el cupo de quema de biomasa que establece la normativa vigente.

Actualmente son 40 las personas que se encuentran empleadas en la explotación de la planta y unos 50 los asociados a la extracción y transporte de la biomasa. Un material de origen forestal que proviene de los bosques que se encuentran en un radio aproximado de 80 kilómetros de la planta (el consumo previsto de biomasa al año se estima en 85.000 toneladas).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *