Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

El ahorro de las empresas en las compras de energía

Por   /   8 junio, 2018  /   Sin Comentarios

Por Javier Díaz, Responsable del Área de Consultoría de Energía de Ayming, Firma de “business performance”.

 

En la búsqueda de soluciones y oportunidades para aplicar a sus negocios con el objetivo de ser más competitivas, cada vez son más las empresas españolas y las multinacionales con poder de decisión y con consumos de energía superiores a los 300.000 euros/año que acuden a la consultoría externa de energía buscando importantes ahorros, eligiendo así el momento de la compra mediante la monitorización de los mercados, que les permiten detectar oportunidades favorables en precio, así como negociar el tipo de contrato y duración que más les interesa. Precio de la energía, de PixabayDe hecho, la consultoría de energía proporciona ahorros anuales que oscilan de media entre el 3% y el 8% en los costes de gas natural y electricidad.

En esa línea, la profesionalización de las compras de energía debería responder a preguntas críticas como: ¿cuándo comprar?, ¿qué producto comprar? y ¿durante cuánto tiempo? Cuestiones que es complejo contestar si no se cuenta con mecanismos de monitorización continua de las más de 20 comercializadoras que existen en España, ni se tiene acceso a las bolsas de energía con condiciones por debajo de mercado.

Respecto a cuándo comprar, de todos es conocida la variabilidad diaria en los precios de la electricidad y el gas natural, al estar referenciados a mercados dinámicos. Además, existen múltiples mercados diarios y de futuros para la electricidad (Omip, OMIE, OTC) y para el gas natural (Brent, MIBGAS, TTF, NBP, etc.). El seguimiento permanente de sus políticas comerciales es prácticamente imposible en el día a día de cualquier empresa.

Por otra parte, la elección del momento de compra es también una decisión estratégica, ya que la cotización de la energía puede variar hasta un 20% para un periodo. Y si compramos en el mercado de futuros, éste no se rige por patrones estacionales, con lo que debe realizarse una monitorización continua del mercado.

En cuanto a qué producto contratar, en un mercado energético maduro como es el español, las comercializadoras ofrecen un portfolio muy extenso de modalidades de contrato y producto, con diferencias significativas entre ofertas para una misma modalidad de precio (sobre todo indexados, multiclicks o accesos directos al mercado), pudiendo suponer un importante impacto económico si no se está familiarizado con ello. Así, la elección correcta de un producto puede generar ahorros superiores a los obtenidos durante el proceso de negociación.

Por último, tomar la decisión de la duración del contrato pasa por un amplio conocimiento sobre la multitud de indicadores necesarios para determinar la situación de mercado, la valoración y seguimiento de los acontecimientos geopolíticos y su potencial impacto en los mercados de referencia, así como la elaboración de previsiones fundadas sobre la evolución de los precios. Variables todas ellas complejas, por lo que disponer de la información adecuada durante el proceso de licitación permite valorar las posibles duraciones de un contrato según la situación del mercado.

En definitiva, que mejorar la competitividad de las empresas en cuanto a las compras de energía requiere por tanto una gestión activa y eficiente, valorando el riesgo de compra a través de la monitorización del mercado, ya que la oportunidad de compra puede presentarse en cualquier momento.

En cualquier caso, hay que advertir que, si bien contemplar la consultoría de energía es interesante para todo tipo de empresas y sectores con consumos en energía superiores a 300.000 euros/año, las más beneficiadas serán aquellas que cuentan con pocas ubicaciones.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *