Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Coyuntura Económica  >  Artículo actual

España, a la cola entre los principales países europeos en la perspectiva de encontrar empleo

Por   /   13 junio, 2013  /   Sin Comentarios

La segunda oleada 2013 del estudio “Workmonitor” elaborado por la firma de soluciones de recursos humanos Randstad confirma la tendencia de decrecimiento que se está produciendo en España en el entorno laboral desde hace un año. Esto es un realidad sobre todo en las expectativas de encontrar un trabajo similar (desde el segundo trimestre de 2012 hasta hoy, la tendencia en este ámbito ha menguado 9 puntos porcentuales y se ha pasado de unas expectativas del 43,4% hasta llegar al 34,5%, 5 puntos porcentuales menos que en la primera oleada de 2013), pero también en cuanto a la expectativa para encontrar un trabajo diferente, que ha evolucionado en ese mismo período desde un 43,2% a un 35,4%.

Encontrar trabajo en EspañaDe esta manera, España se coloca con la expectativa más baja de cara a encontrar un empleo similar entre los principales países de Europa, continente donde la media se sitúa en el 49%, o un trabajo distinto (53%).

En concreto, según la citada investigación, que ha contado con una muestra de 14.700 entrevistas llevadas a cabo en 30 países del todo el mundo, España es el país con las perspectivas más bajas para encontrar empleo de toda la Unión Europea-15. De hecho, en el marco europeo son Alemania y Reino Unido los dos países que se muestran más optimistas para obtener un trabajo similar  (64% en la primera y 62% en el segundo) o distinto (68% y 67%, respectivamente) en los próximos 6 meses. Les siguen Suecia y Bélgica, donde también más de la mitad de la población manifiesta tener perspectivas de conseguir un empleo. En el otro lado de la balanza, además de España (35% en ambas posibilidades), se encuentra Grecia, donde las expectativas de encontrar empleo se limitan al 38% en el caso de un trabajo similar y al 39% en el supuesto de una ocupación diferente. Para Randstad, las posibilidades están relacionadas con los respectivos índices de desempleados.

En cualquier caso, el “Workmonitor” entiende que esta evolución decreciente en las perspectivas de obtener un empleo contribuye a que el mercado laboral sea más estático y se produzca una disminución del volumen de personas con intención de buscar un empleo en este momento. Esta situación pone de manifiesto, al mismo tiempo, una mayor predisposición de la población por la estabilidad laboral. En este sentido, el informe repite el mismo resultado que hace un año y pone de manifiesto que el 11% de los consultados asegura estar buscando empleo de forma activa, lo que representa 4,4 puntos porcentuales menos que el pasado trimestre.

En realidad, los motivos por los que los españoles deciden afrontar un cambio profesional son diversos y prácticamente no varían respecto al trimestre anterior. Así, aspectos empresariales como reorganizaciones y fusiones de compañías (31%), la búsqueda de mejores condiciones de trabajo (29%), la motivación y el deseo personales (16%), las circunstancias personales como divorcios, enformedades o recolocaciones (16%), y la misma ambición personal en el campo actual (14%) lideran el ranking de prioridades a la hora de cambiar de empleo

Dentro de nuestro país, las expectativas de encontrar un trabajo similar son más positivas en Cataluña (49%), Castilla- La Mancha (48%), Navarra (46%), La Rioja (42%), Aragón (42%) y Andalucía (38%), siendo inferior a la media en Asturias (32%), Galicia (32%), País Vasco (29%), Canarias (28%), Comunidad Valenciana (28%), Madrid (28%), Extremadura (24%) y Castilla y León (22%). Sin embargo, las mismas no coinciden en cuanto a las expectativas de encontrar un trabajo distinto al que realizan, pues aunque también lidera la tabla en esta línea Cataluña (53%), luego la siguen La Rioja (42%), Canarias (40%), Comunidad Valenciana (39%), Andalucía (37%) y Castilla-La Mancha (36%), quedando en este caso por debajo de la media española las comunidades de Aragón (34%), Galicia (34%), País Vasco (30%), Navarra (29%), Madrid (27%), Castilla y León (26%), Asturias (23%) y Extremadura (19%).

Imagen cortesía de t0zz/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *