Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Aumenta la confianza de los españoles en encontrar trabajo

Por   /   30 septiembre, 2013  /   Sin Comentarios

El último “Randstad Workmonitor” (correspondiente al tercer trimestre de 2013), estudio elaborado por la firma de soluciones de recursos humanos Randstad y que ha entrevistado en 32 países a un total de 14.780 trabajadores, muestra que, después de las caídas de los últimos trimestres, finalmente se ha producido un cambio positivo en el nivel de confianza que tienen los empleados en lo que se refiere a la búsqueda de un nuevo trabajo, ya sea diferente o similar al actual.

Esperanza de econtrar trabajo en EspañaEsa percepción más positiva se ha notado sobre todo en Suecia, Japón, Argentina, Malasia y EE.UU, en tanto que en España la confianza de encontrar un trabajo similar la mantiene el 39% de los encuestados, 5 puntos porcentuales por encima del trimestre anterior (34%) y uno respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo que se refiere a la confianza en particular de encontrar, en concreto, un puesto de trabajo diferente al actual, a nivel internacional la misma aumentó en un punto porcentual, llegando al 62% de los encuestados. En esa línea, registraron diversos incrementos importantes los alemanes, húngaros, indios, y también los españoles; en nuestro país se ha llegado al 41%, frente al 35% del trimestre anterior y el 38% del mismo periodo del año anterior, siendo los trabajadores de la Comunidad de Madrid, con el 46% de ellos implicados, y de Valencia, con el 47%, los que muestran mayores expectativas de encontrar empleo, junto con Canarias, con el 44%, Andalucía, con el 44%, y Cataluña, con el 41%).

Entre tanto, Brasil es el único país donde los empleados tienen menos confianza en la búsqueda de un puesto de trabajo diferente al actual en comparación con el trimestre anterior.

Aumenta el interés en un ascenso
Por otra parte, el número de empleados a nivel internacional que están centrados en conseguir un ascenso laboral se ha mantenido en los valores del trimestre anterior (20%), si bien ha aumentado en algunos países europeos, como es el caso España, donde en el tercer trimestre de este año alcanzó el 16%, tres puntos porcentuales más que en el anterior y un punto por encima que en el mismo periodo del año anterior.

Dentro de nuestro país, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Valencia (en todas ellas el 17%) lideran el ranking de las regiones en las que más empleados manifiestan estar enfocados a intentar promocionar laboralmente. Por el contrario, los que menos son los aragoneses (11%), los castellanoleoneses (12%) y los vascos (13%). Si se comparan los últimos datos con el trimestre anterior, la tendencia es ascendente en líneas generales, aunque bien es cierto que se han registrado algunos descensos, por ejemplo, en Aragón (16 puntos porcentuales), Navarra (14), Cataluña (9) y Andalucía (4).

En cualquier caso, en este planteamiento de focalizar esfuerzos para promocionar laboralmente destacan los italianos con la puntuación más alta (27%), seguidos por luxemburgueses (23%), alemanes y franceses (ambos 21%). En el otro extremo, los países escandinavos son los que menos están centrados en la promoción, con Dinamarca a la cabeza (73%), seguida por Suecia (66%) y Noruega (58%). Además, también se ha registrado un descenso en algunos lugares europeos si se compara con los datos registrados en el trimestre anterior. Por ejemplo, en los Países Bajos se ha pasado de un 10% a un 6% en este pensamiento.

Y en lo que respecta a fuera de Europa, México e India son los países que mantienen el foco más fuerte en conseguir promocionar laboralmente, mientras que los japoneses son los que menos (clasificación que se mantiene desde el cuarto trimestre de 2012). Y en comparación con el trimestre inmediatamente anterior, el objetivo de ascender en el trabajo ha aumentado fundamentalmente en Nueva Zelanda (58% vs 49%), China (87% vs 76%) y Malasia (85% vs 77%).

Sube el índice de movilidad
Con relación al nivel de satisfacción de los trabajadores, el estudio presenta diferente evolución dependiendo del país que se trate. Por ejemplo, los empleados en Suecia, Canadá y Japón están más satisfechos de lo que eran en el último trimestre, mientras que en la República Checa y México, sin embargo, los empleados están menos satisfechos con su actual empleador de lo que lo estaban en el trimestre anterior.

Sin embargo, los más satisfechos son los empleados de India (84%), Dinamarca y Luxemburgo (ambos con un 78%), seguidos de los de Suiza, Malasia y Canadá (todos ellos con 77%). Por su parte, en España lo están un 66%. En el otro extremo, los países menos satisfechos son asiáticos: Japón (solo el 44% están satisfechos), Hong Kong (47%), Hungría (49%) y Grecia (52%), Singapur (56%) y China (60%).

Con esta situación, el índice de movilidad a nivel internacional refleja ahora un 109, lo que supone un punto más alto que durante el trimestre anterior y la cota más elevada de los últimos tres años, lo que parece indicar que ahora hay más empleados que esperan tener un puesto de trabajo en los próximos seis meses.

Pero la evolución del índice de movilidad es diferente conforme al país y en varios de ellos ha cambiado sustancialmente, produciéndose el incremento más fuerte en India (+6,2); pero también aumentó bastante en nuestro país (+5,3), Noruega (+5,5) y Eslovaquia (+5,1). En el otro lado de la balanza se sitúan Bélgica, con el mayor descenso (-8,2, a pesar de que en el trimestre pasado estaba aumentando), los Países Bajos (-5,5), y Australia (-6,5).

Así, la búsqueda activa de un nuevo trabajo, al igual que en el trimestre anterior, se mantiene en el 12% a nivel internacional, si bien ese interés han aumentado sobre todo en México (6 puntos porcentuales, hasta alcanzar al 17%) y en India (+5, significando ya el 33%).

Imagen cortesía de imagerymajestic/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *