Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Éxito con o sin crisis

Por   /   12 febrero, 2013  /   1 Comentario

portada libro éxito con o sin crisisAutor: Jorge Díaz-Cardiel.

Editorial: LID Editorial Empresarial (Colección “Acción Empresarial”) 2012.

El éxito empresarial siempre es posible, haya o no crisis. Es cierto que en momentos de difícil coyuntura resulta mucho más complicado el triunfo, pero no son pocas las firmas líderes en los negocios que consiguen superar las barreras más inaccesibles y elevarse por encima de cualquier impedimento. De hecho, el liderazgo es preciso demostrarlo tanto en los buenos como en los malos momentos.

Todos conocemos casos notorios en esa dinámica, y Jorge Díaz-Cardiel, comunicador, consultor y con una dilatada trayectoria directiva, expone varios de ellos  (habla de más de un centenar en este libro) en esa dirección, aunque lo cierto es que más de uno de los aquí citados engrosan tal vez muy forzadamente esa relación de empresas exitosas, sobre todo porque precisamente la recesión ha puesto últimamente en cuestión su trayectoria.

En cualquier caso, el éxito empresarial no es fruto de la casualidad, sino de la búsqueda lícita y legítima de la excelencia. Para el autor, las claves básicas del éxito empresarial son ajenas a la fuerza con la que soplen los vientos de bonanza o de crisis económica y, con una objetividad fuera de duda, el autor elabora toda una tabla con las 25 condiciones que debe cumplir una compañía en la busca del éxito, y la aplica a continuación a casos empresariales de nuestro país. Para él, el éxito empresarial no es fruto de la casualidad, sino de la búsqueda lícita y legítima de la excelencia en todos y cada uno de esos 25 criterios que denomina factores del éxito empresarial; unos patrones de comportamiento que precisamente son comunes en las 25 sociedades exitosas que con particular dedicación trata en la obra. En su cumplimiento están las razones de por qué estas compañías resisten a la crisis y las va bien. En los tiempos de bonanza, esos factores son arietes, puntas de lanza que les ayudan a mejorar la cuenta de resultados, distribuir más dividendo a los accionistas o ganar cuota de mercado. Y en los tiempos complicados, operan como protectores con los que todo se hace más llevadero.

Los 25 puntos concretos así considerados son:

1. Estar sujeto constantemente al escrutinio de los expertos y del mercado al objeto de mejorar el rendimiento de la empresa.

2. Conocer al dedillo la situación economía del país y de las principales regiones económicas en que se organiza el mundo, con especial énfasis en los mercados geográficos en los que opera la empresa.

3. Acudir con tanta frecuencia como sea posible a estudios de mercado, de despacho, encuestas, etc., que aporten inteligencia de negocio al líder empresarial, comité de dirección y mandos intermedios.

4. Conocimiento profundo de las políticas económicas del Gobierno y cómo pueden afectar al negocio.

5. Estudiar mediante expertos el llamado entorno Web 2.0.

6. Tener una buena estrategia de negocio en Internet desde dos puntos de vista: de dentro a fuera, buscando fórmulas para hacer negocio en y a través de Internet; desde afuera hacia dentro, analizando cómo puede afectar al rendimiento económico de la empresa el mundo Internet.

7. Incorporar los criterios importantes de valoración de empresas a la cultura de la empresa y hacer que permeen en toda la compañía, para que todos los hagan propios.

8. Atender a las obligaciones sociales de la empresa para con la comunidad.

9. Saber la favorabilidad del mercado hacia los sectores de actividad.

10. Conocer a los empresarios más destacados e influyentes de España. Ni que decir tiene que contar un buen líder empresarial en la propia organización es vital para conseguir el éxito, por su potencial formidable al desarrollo de negocio.

11. Saber el grado de grado de favorabilidad del mercado hacia las primeras 200 primeras empresas de España, empezando por las del propio sector de actividad, y llevar a cabo un profundo análisis de la competencia. Saber el lugar que ocupa la propia empresa.

12. Conocer hasta qué punto el mercado y los expertos harían una recomendación positiva sobre las 200 primeras empresas de España. Aplicar el mismo criterio a la propia compañía.

13. Establecer excelentes relaciones entre la prensa y las empresas. El éxito empresarial debe ser comunicado, y los medios de comunicación contribuyen a ello en un 90% entre líderes de opinión.

Páginas: 1 2

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

1 Comentario

  1. Sé que usted escribe en él, pero ¿qué más? . ¿Cuáles son algunos buenos sitios para empezar un blog y qué temas debería hacer? .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *