Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

La mayoría de las compañías utiliza tecnologías de redes sociales para fines empresariales

Por   /   6 junio, 2013  /   Sin Comentarios

Un reciente estudio llevado a cabo por la consultora de investigación de mercados Vanson Bourne para Avanade, proveedor global de soluciones de negocios tecnológicas y servicios gestionados, pone de manifiesto que, aunque todavía existen concepciones erróneas en relación a la adopción de herramientas sociales dentro de las empresas, son clara mayoría las firmas que emplean tecnologías de redes sociales para fines empresariales; tendencia, por otra parte, en claro ascenso (en gran medida gracias a las plataformas de gran consumo).

Redes sociales para negociosEn concreto, en las empresas pioneras en la adopción de plataformas sociales, el 77% de los directivos (el 83% en España) y el 68% de los empleados o usuarios finales (74% en España) utilizan herramientas sociales en la empresa.

La investigación, basada en una encuesta a 4.000 usuarios finales de organizaciones con 5.000 o más empleados en un total de 22 países (entre ellos, España), así como en una consulta a 1.000 ejecutivos de nivel C, líderes de unidades de negocios y directivos seniors del departamento de TIC en sociedades de más de 1.000 empleados, muestra que el 82% (el 83% en el caso de España) de las compañías que han adoptado herramientas sociales y que observan beneficios en ello están planeando además seguir haciéndolo en el futuro.

En general, tanto los directivos y responsables de las TIC como los empleados o usuarios finales han observado resultados positivos a raíz de la utilización de herramientas sociales en la empresa, si bien estos resultados son más bajos en España, donde parece que hay menos consenso sobre estos beneficios. En este sentido, los responsables de las TIC afirman que estas plataformas permiten que los empleados puedan realizar su trabajo de un modo más rápido (el 57% se manifiesta así a nivel global y el 45% en España), ser más productivos (62% y 43%,respectivamente) y poder disfrutar del trabajo que están haciendo (66%, y 50% en España). Y aunque gran parte de las empresas observa resultados positivos en su negocio y tiene buenas percepciones de las plataformas sociales, una minoría de directivos y responsables de las TIC (23% en el conjunto de países y 17% en España) todavía no ha adoptado ninguna en su empresa.

Las empresas que afirman haber implementado estas herramientas en su explotación utilizan redes sociales orientadas al consumidor, como por ejemplo Facebook. En concreto, el 74% (81% en el caso de España) de empresas encuestadas dicen utilizar Facebook dentro de su organización, un porcentaje muy elevado en comparación con el uso de plataformas sociales corporativas, tales como “Microsoft Share Point” (39% en global y 26% en España), “IBM Open Connections” (17% y 12%) y “Salesforce Chatter” (12% y 5%).

No obstante, los resultados revelan también que esta tendencia puede cambiar en los próximos 12 meses, aunque en España este cambio podría ser más lento. De hecho, los directivos y responsables de las TIC que planean adoptar tecnologías sociales el próximo año posicionan a “Microsoft SharePoint” (con una intención del 23% a nivel global y del 15% en España) y a “Salesforce Chatter” (23%, y 17% en España) en el top de la lista de herramientas sociales, en tanto que Facebook ocupa el puesto número uno entre las plataformas más utilizadas actualmente por las empresas (74%, y 81% en España), remarcando más esta tendencia. Pero cuando se habla de herramientas sociales que concretamente piensan adoptar en el próximo año, la popular red social desciende hasta el último puesto de la lista, con solo un 8%  (10% en España) de directivos y responsables de las TIC encuestados considerándola una prioridad.

Imagen cortesía de Phanlop88/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *