Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

La falta de talento, causa de pérdida de ingresos entre las medianas empresas

Por   /   12 julio, 2018  /   Sin Comentarios

La escasez de talento se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de las empresas medianas (entre 10 y 100 millones de euros de facturación) en la Unión Europea, según relata el “European Private Business Survey”, estudio elaborado por la consultora de servicios profesionales PwC.

El documento, que ha contado con la opinión de 2.447 compañías europeas de tamaño medio (131 españolas), pone de manifiesto que las empresas medianas Búsqueda de talento, de Pixabayde la Europa de los 31 pierden cada año más de 323.700 millones de ingresos por la citada escasez de talento o 268.900 millones si se contemplan solo los países de la EU-28.

En esa dinámica, en el caso particular de nuestro país, la cifra alcanza en torno a los 14.500 millones de euros al año (el 1,3% de nuestro PIB), mientras que en Alemania suma 64.600 millones (2,2% de su PIB), 39.300 millones en el Reino Unido (1,7% del PIB), 30.400 millones de euros en Francia (1,4% del PIB), 15.100 en Italia, 5.400 millones en Portugal, etc.

De esa manera, Alemania resulta la nación con mayores pérdidas de ingresos en sus medianas compañías con motivo de la falta de talento, seguida de Turquía (47.500 millones), mientras que las que menos ingresos pierden son las sociedades de Chipre (400 millones), Malta (500 millones), Luxemburgo (900 millones), Eslovenia (1.400 millones), Eslovaquia (1.500 millones), Croacia (1.500 millones) y Países Bálticos (1.900 millones).

La investigación, que reseña que la escasez de talento en el área europea tiene que ver con las dificultades para encontrar entre los más jóvenes a personas con la preparación adecuada, especialmente en el ámbito de la digitalización y de las nuevas tecnologías, además de con factores como el libre movimiento de trabajadores y con cómo están diseñados los sistemas educativos en los países de la UE, constata que nada menos que un 60,8% de las empresas medianas europeas encuestadas (56,5% en España, el 73% en Francia, el 69,5% en Alemania y el 44% en Reino Unido) asegura que les es “difícil” encontrar a los profesionales con las capacidades que necesitan, especialmente en los sectores de construcción e inmobiliario, industrial, energía y servicios.

En cualquier caso, al margen de la competencia, señalada por un 51,7% de todos los entrevistados como principal amenaza, y además de la citada escasez de talento, cuestión que un 43,1% de todos los consultados ve asimismo como gran peligro para su crecimiento, otra importante preocupación de las empresas medianas europeas que se detecta en este informe tiene que ver con el incremento de la burocracia, del papeleo y de la regulación en sus mercados domésticos, con el efecto negativo que este fenómeno tiene sobre la iniciativa empresarial. De hecho, el 39,4% de las compañías europeas entrevistadas ve a la burocracia como una preocupación, problema que resulta especialmente inquietante en países como Rumanía, donde perturba a un 80% de ese tipo de organizaciones, Grecia (70,7%), Croacia (65,4%), Finlandia (58,3%) o Italia (49,4%). Pero esto también alarma mucho a las empresas medianas españolas, hasta el punto de que un 43% de los entrevistados aquí la considera como una de las tres principales amenazas para sus negocios, solo por detrás del incremento de la competencia y de la ya mencionada falta de talento.

Aunque en menor medida, a los encuestados también les obsesionan amenazas como los precios de los recursos básicos (apuntada por un 29,9%), la regulación burocrática concreta de la UE (28,8%), los precios de la energía (26,1%), las tensiones geopolíticas (22,9%) o las ciberamenazas (19,3%).

Por otro lado, el estudio revela que la mayoría de las firmas participantes en el sondeo entiende que los gobiernos de sus países no están haciendo lo suficiente para impulsar sus negocios. Y, además, son críticas con el funcionamiento de las infraestructuras en sus lugares de origen, especialmente en lo relativo a los servicios públicos, la protección al medio ambiente y la educación.

No obstante, lo cierto es que el documento refleja el buen momento por el que atraviesan las empresas medianas en la UE: el 64,8% (67,9% en España) espera mejorar sus ingresos en los próximos doce meses y solo un 13,4% cree que la evolución de la economía europea vaya a ir peor. Un crecimiento que se centrará, principalmente, en sus mercados domésticos y, en muchos casos, como consecuencia de la digitalización de sus negocios y del lanzamiento de nuevos productos y servicios. Eso sí, el informe advierte que en materia de digitalización existen diferencias considerables entre las compañías medianas del norte de la UE, como Noruega, Holanda, Suiza y Austria, y las pertenecientes a los países centroeuropeos y del sur, donde hay una menor conciencia de la importancia de lo digital.

Finalmente, y en línea con ese optimismo generalizado, es preciso reseñar que el mismo se refleja igualmente en los planes de inversión a corto plazo de estas firmas, de modo que el 54,4% de todas las preguntadas espera mantenerlos y un 42%, incluso, aumentarlo (60% entre las de España). Al respecto, las condiciones de financiación son calificadas como favorables o muy favorables por el 79% de las empresas europeas entrevistadas, en tanto que en nuestro país el 54% asegura que el acceso al capital externo y a créditos bancarios es fácil o muy fácil.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *