Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

El interior peninsular, más propicio a la longevidad de las empresas en España

Por   /   5 mayo, 2017  /   Sin Comentarios

Dentro de una dinámica en la que la evolución del tejido empresarial español ha venido marcada en los últimos años, sin lugar a dudas, por la crisis económica y con un efecto de una tasa de natalidad de empresas sensiblemente inferior al de mortalidad de las mismas Calle comercial, de Pixabay(balance de -13,4% en cuanto a compañías con asalariados, según datos del INE), buena parte de las regiones mediterráneas (salvo Cataluña) han protagonizado las mayores destrucciones de negocios, en tanto que el interior del país y también Cataluña han registrado un mayor número de organizaciones longevas.

Según detalla el mapa sobre longevidad y dinamismo empresarial que ha elaborado la plataforma de inteligencia comercial Corporama, Baleares, Valencia y Cantabria son las comunidades con mayor dinamismo en la creación de compañías, en tanto que Navarra, Castilla y León y Canarias resultan las autonomías con mayor proporción de empresas longevas, es decir, con más de una década de trayectoria.

En concreto, en Navarra, el 61,16% de las compañías B2B tienen más de 10 años, e igual ocurre con el 58,64% de las de Castilla y León (58,64%), con el 57,9% de las de Canarias, con el 57,47% de las de Extremadura, con el 56,87% de las del País Vasco, con el 56,75% de las de Catalunya y con el 56,26% de las de Madrid.

Por el contrario, la autonomía que más destaca por la juventud de su tejido empresarial es Islas Baleares, puesto que el 18,55% de sus sociedades tienen menos de tres años. Y algo parecido ocurre con las compañías de la Comunidad Valenciana (16,97%), Cantabria (16,87%), Andalucía (16,43%) y Murcia (15,67%).

En cualquier caso, dentro del -13,4% en el balance de tasa de natalidad sobre tasa de mortalidad o desaparición de empresas ocurridas en España en el período de entre 2008 y 2016, Murcia ha sido la comunidad que más ha sufrido la destrucción de compañías (-20,4%), seguida de Valencia (-17,6%) y Castilla-La Mancha (-16,3%), en tanto que, al margen de la comunidad autónoma de de Melilla, única región con crecimiento en número de compañías con asalariados a su cargo, Extremadura (-7,2%), Navarra (-7,3%) y Madrid (-8,5%) han sido las que mejor han aguantado la crisis.

En cuanto al tipo de actividad, el mapa de Corporama reseña que las empresas menores de tres años en España pertenecen principalmente a la construcción, al comercio al por mayor y a la restauración. No obstante, también pone de manifiesto que la mayoría de las empresas más longevas se dedican asimismo a la construcción, la promoción inmobiliaria, al comercio, la industria y a la restauración.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *