Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

La construcción, sector con más empresas “gacela” en España

Por   /   13 diciembre, 2019  /   Sin Comentarios

Según la última edición del tradicional estudio de empresas españolas “gacela” que lleva a cabo Iberinform, consultora de información empresarial y análisis de riesgos de Crédito y Caución, un total de 834 compañías reúnen actualmente tal calificación, es decir, el de ser firmas que cuentan con más de cinco años de vida y que, con al menos medio millón de euros de facturación y plantilla superior a los 10 empleados, Empresas gacela españolas, de Pixabayhan logrado mantener crecimientos por encima del 20% anual durante los tres últimos ejercicios.

La investigación, que analiza los datos de 2018 y anteriores, pone de manifiesto que, pese a lo que pudiera pensarse, las nuevas iniciativas empresariales más exitosas no pertenecen al mundo digital y tecnológico (apenas el 1,7% de las 834 opera en los sectores vinculados a la innovación, como las TIC), sino que, dentro de una amplia lista de sectores, la actividad que concentra más empresas gacela es la de construcción de edificios residenciales (el 9% del conjunto), seguido del transporte de mercancía por carretera (6,8%) y, a continuación, restaurantes y puestos de comidas (4,8%), construcción especializada (2,8%), servicios técnicos de ingeniería (2,4%), fabricación de carpintería metálica (2,3%), fontanería e instalaciones de calefacción (1,9%), instalaciones eléctricas (1,8%), comercio al por mayor de frutas y hortalizas (1,6%), etc.

En cualquier caso, se detecta también que las compañías “gacela” españolas se han creado mayoritariamente bajo la forma jurídica de sociedad limitada (el 97% del total, pues en esa fórmula se ubican 810 de las 834 detectadas). Entre ellas mantienen cerca de 28.000 empleos con una facturación conjunta que supera los 4.100 millones de euros. Por su parte, entre el resto, 19 operan bajo el modelo de sociedad anónima, 2 bajo la de sociedad limitada laboral, otras 2 son sociedades cooperativas y una como sociedad limitada profesional.

Y en lo que se refiere a la estructura, el informe pone de manifiesto que 673 (el 81%) son organizaciones de pequeña entidad, en tanto que 138 (17%) pertenecen al colectivo de medianas empresas y 23 (2,8%) al de gran corporación.

Por último, en lo que respecta al reparto geográfico por nuestro país de las empresas “gacela” , el análisis de Iberinform detalla que Madrid (con el 22%) concentra el mayor porcentaje del total, seguida por Andalucía (16%), la Comunidad Valenciana (15%), Cataluña (10%), Murcia (4,9%), Galicia (4,9%), Canarias (4,8%), País Vasco (3,8%), Aragón (3,7%), Castilla y León (3,6%), Baleares (2,8%), Castilla-La Mancha (2,5%), Asturias (1,3%), Cantabria (1,0%), Extremadura (1,0%), Navarra (0,8%) y La Rioja (0,7%). Y en esa misma dinámica, también avanza que suman un total de 419 los municipios españoles que cuentan en su término con, al menos, una empresa “gacela”. En términos de dispersión, destacan especialmente Andalucía (19% de los municipios) y la Comunidad Valenciana (17%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *