Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

La profesionalización de las empresas familiares

Por   /   10 julio, 2013  /   Sin Comentarios

Profesionalización de las empresas familiaresAutores: Paloma Fernández Pérez y otros. Editorial: LID Editorial Empresarial (Colección “Historia Empresarial”) 2013.

 

Con una presencia especialmente relevante en el caso de España, los negocios familiares han recorrido en las últimas décadas, urgidos sin duda por la competencia, una transición hacia la profesionalización en su forma de dirigir que hoy parece definitivamente, y hasta cierto punto masivamente, instalada en este tipo de compañías.

No obstante, en función de sus características particulares (división entre propiedad y dirección, estructuras de gobierno, lazos familiares, tipo de sucesión, etc.), siguen siendo empresas “diferentes” que precisan una gestión algo distinta.

Una cuestión, junto a la modernización y adaptación de esas organizaciones, que, en colaboración con otros siete autores, Paloma Fernández Pérez, doctora en Historia en la Universidad de California en Berkeley y profesora de Historia Económica en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, aborda precisamente en este libro de indudable componente histórico sobre la base de casos reales de distintos sectores y entornos geográficos.

De esta manera, en el primer capítulo de los seis que consta, Pablo Díaz Morlán da detalle de los modelos de sucesión en las empresas británicas y españolas durante los siglos XIX y XX y del papel que jugaron en los mismos el mérito, la formación y el aprendizaje en este tipo de organizaciones.

En el segundo capítulo es la propia Paloma Fernández quien ahonda en la transición de un modelo tradicional a un modelo moderno de gestión en el caso de la empresa familiar catalana y su relevancia en el control de las estructuras industriales del siglo pasado.

El capítulo tercero lo dedican Miguel Ángel López Morell y Mercedes Bernabé a exponer en particular una perspectiva histórica sobre la formación de los directivos de las empresas familiares de la región de Murcia.

José Luis García Ruiz dedica el capítulo cuarto al caso de las experiencias de bancos que pretendieron en su día gestionarse al modo de empresa familiar, concretando en esa línea la trayectoria de entidades tan relevantes como el Banco Hispano Americano, Banesto, el Banco Central o el Banco Popular.

El capítulo quinto, cuyas autoras son Elena San Román, María Jesús Segovia Vargas y Susana Blanco García, incide también en el caso de otra entidad financiera, el Banco Ibérico, y de las firmas financieras puestas en marcha por la familia Fierro.

Por último, el capítulo que cierra la obra, texto de Javier Moreno Lázaro, se aleja de nuestro país para contar el modelo de formación, gerencia y fortalecimiento de la gran empresa mexicana.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *