Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Las empresas extranjeras mejoran sus expectativas de inversión en España

Por   /   16 noviembre, 2017  /   Sin Comentarios

Casi todas (el 95%, frente al 94% de un año atrás) las empresas extranjeras con presencia en nuestro país tienen previsto aumentar o mantener sus niveles de inversión en España durante este 2017, según muestra la décima edición del “Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero”. Además, de cara a 2018, Inversiones extranjeras, de pixabayestas previsiones sobre las inversiones suben todavía más, pues así lo constata en sus planes el 97% de las firmas mencionadas.

La investigación, realizada conjuntamente por ICEX-Invest in Spain, la organización Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness (ICC) del IESE, y que recoge la valoración y la importancia que otorgan directivos de 785 empresas extranjeras, pone de manifiesto que estas compañías mejoran incluso durante el presente ejercicio su valoración respecto al clima de negocios español, con una puntuación media de 2,92 sobre 5, por lo que se consolida la tendencia ascendente iniciada en 2014 y continuada en 2015 y 2016, que reflejaba la recuperación económica y la salida de la crisis.

Lo cierto es que la investigación, cuyas encuestas se llevaron a cabo durante mayo y junio de este año, también refleja un aumento de las previsiones de las empresas en las principales magnitudes consideradas en el estudio, destacando sobre todo las favorables perspectivas de los inversores extranjeros, además de en la ya dicha inversión, en facturación, empleo, y exportaciones. Son todas claramente positivas y mejoran respecto a 2016.

En concreto, el área más importante para los inversores en la presente edición ha resultado ser, como en años anteriores, la de capital humano, pero otras áreas destacadas en importancia son asimismo el tamaño de mercado, las infraestructuras y el mercado laboral. De hecho, las perspectivas de empleo son muy positivas y mejoran, pasando el porcentaje de empresas que tienen previsto aumentar o mantener su plantilla en España a un 94% en 2017, desde el 87% que afirman haberlo hecho en 2016. Eso sí, los incentivos y ayudas a la contratación laboral presentan el mayor “gap” y siguen siendo, al igual que el año pasado, el aspecto menos valorado del área. Junto a ello, la flexibilidad de los horarios laborales y los costes de despido son dos aspectos que también presentan claro margen de progreso, y ambos obtienen una valoración ligeramente inferior este año que en 2016. Sin embargo, hay que destacar la mejora en lo relativo a la adecuación de la legislación laboral a las necesidades de las empresas, siendo esto especialmente relevante, ya que se trata del aspecto más importante para los inversores en el área de mercado laboral.

Por su parte, también son excelentes las perspectivas de facturación en nuestro país para 2017, con un 91% de empresas encuestadas que piensa aumentar o mantener su facturación frente al 84% de 2016.

Finalmente, con respecto al volumen de exportación, más de un 70% de las empresas extranjeras encuestadas exportan a terceros mercados desde España, aumentando además el perfil exportador de las empresas entre 2016 y 2018, y tan sólo un 3% de las organizaciones prevén disminuir sus exportaciones en 2017.

El estudio reconoce, por otro lado, que las áreas que reciben mejor valoración por parte de los inversores han sido las relacionadas con infraestructuras (clara fortaleza de España) y tamaño de mercado, seguidas por el capital humano y calidad de vida. Los aspectos de capital humano también son considerados esenciales y valorados positivamente en muchos aspectos, especialmente en la relación calidad y coste y flexibilidad, aunque en otros hay margen de mejora, como el dominio de idiomas. Por otro lado, las áreas de calidad de vida e infraestructuras obtienen una puntuación en valoración muy similar a la importancia, cumpliéndose en términos generales las expectativas de los inversores.

Sin embargo, entre los aspectos menos valorados siguen estando los relativos a fiscalidad, financiación, costes e innovación, aunque no se trata de los más relevantes para las empresas extranjeras encuestadas. De esa manera, los inversores señalan ciertas debilidades y, por lo tanto, medidas necesarias en lo relativo a costes (como los de electricidad, teléfono o Internet), fiscalidad (como las cargas de la Seguridad Social sobre el trabajador o el impuesto de Sociedades) o a la reducción de la carga burocrática.

Por otro lado, y en relación a los motivos de estas empresas para haberse instalado en España, el informe revela que una gran mayoría de las mismas indica que se debió a la localización geográfica, así como al tamaño y acceso de mercados, pero también, y junto a las infraestructuras, otros factores importantes han sido los laborales, tanto el coste de la mano de obra como su cualificación.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *