Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Las empresas españolas dejan el recorte de costes y se centran en la expansión

Por   /   20 abril, 2017  /   Sin Comentarios

Si antes las prioridades de gestión eran el ahorro de costes y las reducciones de plantilla, tras contrastar la firmeza de la recuperación, a lo largo de 2016 las empresas españolas han ido tomando medidas tendentes a su expansión económica, algo que ya se empezó a adivinar en 2015, según refleja el “VIII Diagnóstico Financiero de la Empresa España”, estudio anual que realizan conjuntamente la patronal de pequeñas compañías CEPYME y EADA Business School.

El informe, que ha contado con la opinión de 700 directores financieros de empresas de todos los tamaños, sectores y comunidades autónomas de nuestro país, incide en que durante el ejercicio pasado las empresas aumentaron Expansión de empresa, de Pixabayla contratación laboral, abrieron nuevos mercados e invirtieron en tener mayor presencia en Internet.

La investigación constata que las entidades de nuestro país muestran una recuperación considerable de sus principales indicadores económicos y financieros por segundo año consecutivo. Así, la rentabilidad empresarial subió hasta el 7% (el mejor dato desde el año 2007), a la vez que el 77% de las firmas tuvieron beneficio (la cifra más alta desde el año 2009, frente al que tuvo lugar en 2013, cuando se limitó al 55% el porcentaje de compañías con “números negros”). Por su parte, las ventas crecieron en promedio el 3,7%, llegando a un 81% las empresas que aumentaron o mantuvieron la facturación, con lo que pasa a ser el tercer año consecutivo en que ha aumentado la cifra de negocios de las empresas, si bien aún no se han recuperado los niveles de actividad previos a la crisis.

En cuanto a la cuestión financiera, el estudio destaca la mejora de acceso al crédito, así como el descenso de la morosidad (por cuarto año consecutivo), que se sitúa en el 3% sobre las ventas, y la mejora del plazo de cobro, que, con un promedio 65 días, es el mejor dato de los últimos 9 años. Sin embargo, también es cierto que se ha advertido un repunte de las comisiones bancarias y de los tipos de interés.

Por lo que afecta a las exportaciones, el informe detecta que, entre las compañías exportadoras, un 53% de ellas aumentaron sus ventas, frente al 47% de las no exportadoras que lo hicieron, y además aquellas las incrementaron en mayor medida (4,7% versus 3,1% de media entre las que no venden productos o servicios en otros mercados). También la rentabilidad económica final fue superior en las exportadoras (7,8%) que en las no exportadoras (6,4%) y desde luego en beneficios (el 87% de las primeras y el 72% de las segundas). Otros datos positivos de las exportadoras son que han visto más habitualmente mejorar sus condiciones bancarias (48% versus 35%), e incluso las no exportadoras han pagado más comisiones bancarias (62%, por solo un 49% de las exportadoras). Y en cuanto a plantilla, un 44% de las exportadoras han anunciado que aumentarán puestos de trabajo, por solo un 31% de las no exportadoras que dicen lo mismo. Y desde luego, en cuanto a inversiones, un 45% de las no exportadoras adelantan que no invertirán en este 2017, cosa que solo ha asegurado un 26% de las exportadoras.

Con relación a las previsiones para 2017, las empresas españolas se muestran optimistas en cuanto al crecimiento de la cifra de ventas para 2017. Así, un 67% de las empresas encuestadas afrontan este ejercicio económico con mejores perspectivas respecto 2016, y también merece destacarse el cambio significativo en el orden de preferencia a la hora de adoptar las medidas de gestión para este 2017, tal como ya sucedió el año pasado. Por ejemplo, la reducción de precios de venta y la disminución de costes de personal se situaban en el undécimo y noveno lugar, siendo tan solo una medida adoptada por el 12% y 15% de las empresas, respectivamente. Asimismo, el 70% de las compañías centrará sus esfuerzos en la mejora de comercialización de sus productos.

Y respecto a la contratación laboral, un 37% de las empresas vaticinan que contratarán más personal, con un crecimiento medio de las plantillas de estas empresas del 10,9%. Mientras, en el capítulo de inversiones, las perspectivas son menos optimistas, pues sólo el 13% afirma que incrementarán los actuales niveles de inversión; el resto los mantendrá en los niveles actuales (25%), hará sólo inversiones críticas para subsistir (23%) o no realizará ningún tipo de inversión (39%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *