Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

El salario, principal razón para elegir trabajo

Por   /   4 mayo, 2015  /   Sin Comentarios

El primer factor considerado por los empleados de España (y también de todo el mundo) a la hora de elegir una compañía en la que trabajar sigue siendo el salario, ya que es apuntado entre los cinco preferentes por el 62% de los más de 225.000 empleados (11.500 en España) de 4.300 compañías sondeados en 23 países por el sexto “Randstad Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad”, informe elaborado por la firma de servicios profesionales Randstad.

Salario para retener, de PixabayEl estudio muestra que, en segundo y tercer lugar se sitúan, respectivamente, la seguridad a largo plazo (señalada por el 57%) y las perspectivas de futuro (48%), si bien en ambos casos ha descendido su relevancia durante dos años consecutivos. Mientras, el ambiente de trabajo agradable se posiciona como el cuarto factor en relevancia (47%) y le sigue la conciliación entre trabajo y vida privada, que ha aumentado su importancia desde el 36% hasta el 45%. Además, este último es uno de los factores más determinantes para otros países, cuyas tasas se encuentran por encima del caso de España (este motivo es, junto al salario, el que más ha crecido desde 2013). Por el contrario, el saneamiento financiero de las organizaciones es el aspecto que más ha descendido su incidencia en la elección de una empresa por parte de los profesionales desde 2013, pues desde entonces ha caído 15 puntos porcentuales (solo el 26% en 2015). No obstante, también es una circunstancia muy valorada (43%) el hecho de tratarse de un trabajo interesante, así como la flexibilidad del trabajo (37%). En menor medida se valoran el que el empleo ofrezca una formación de calidad (26%) o el que tenga una buena localización (preferente para solo un 23%), y desde luego otras claves como que la empresa tenga productos o servicios de calidad (14%), que disponga de una gestión eficaz (14%), que ofrezca oportunidades profesionales internacionales (13%), que sea una organización que se preocupe por el medio ambiente y lo social (12%), que cuente con tecnologías punteras (11%), que priorice la gestión de la diversidad (11%) o que su imagen sea fuerte y de valores firmes (10%).

Por otra parte, es preciso poner de manifiesto que, como novedad, el estudio de Randstad incluye este año los aspectos que determinan que un profesional pueda marcharse y quedarse en una compañía. En este sentido, uno de cada tres encuestados expone como principales motivos para irse que el salario era demasiado bajo y que carecía de oportunidades de crecimiento en su carrera profesional, al margen de que un 23% señala los problemas de equilibrio entre entorno profesional y vida privada para justificar su cambio de compañía. Pero también el interés en el puesto de trabajo concreto en el que desarrolla su actividad el empleado supone uno de los factores claves para buscar otra oportunidad profesional, principalmente para el colectivo más joven, es decir, el de los menores de 25 años.

Sin embargo, los motivos para permanecer en una empresa, es decir, para que las empresas puedan retener el talento, son divergentes, si bien un buen equilibrio entre trabajo y vida privada se erige en un 55% de ocasiones, seguido de las opciones a un trabajo flexible (31%) o el sentirse reconocido en el trabajo (29%). Estas datos incidan pautas a la empresa en función de si su prioridad es atraer o fidelizar el talento dentro de sus organizaciones.

Pero independientemente de los citados criterios para optar por un trabajo u otro, lo cierto es que el sector de actividad de la empresa es asimismo clave. Y en ese sentido, electrónica de consumo (63,22%) continúa, un año más, en el primer puesto de los sectores más deseados por los profesionales, posicionándose en segundo lugar (56,16%) el sector farmacéutico (considerado por primera vez en este informe) y, después, aviación y transporte (54,38%), que pasa del cuarto al tercer lugar en detrimento del gran consumo y droguería y perfumería (53,19%) y desde luego de otros como hoteles (53,09%), fabricantes de automoción (52,88%), medios de comunicación (52,32%), alimentación y bebidas (50,53%), industria (47,02%) y energía (47,00%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *