Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Los españoles, más positivos que negativos respecto a los empresarios

Por   /   11 febrero, 2014  /   Sin Comentarios

Los ciudadanos de nuestro país valoran más positiva que negativamente a los empresarios, según reseña una reciente encuesta telefónica entre 1.000 españoles mayores de edad llevada a cabo a finales de septiembre y primeros de octubre por la compañía de estudios de mercado Metroscopia para el Círculo de Empresarios y presentada durante el VI encuentro “Economía y Sociedad”, celebrado en Palma de Mallorca.

Los españoles positivos ante los empresarios, de Free DownloadSegún la investigación, el 41% de los sondeados dicen tener una imagen “buena” o “muy buena” de los empresarios, mientras que otro 21% la tiene “regular” y un 36% afirma que para ellos es “mala” o “muy mala”. De hecho, en comparación con la imagen que tienen del Estado, los empresarios salen muy bien parados, pues el 50% de los consultados asegura confiar más en las empresas que en el Estado, mientras que al contrario únicamente se manifiesta un 14% (otro 4% apunta que confían en las dos partes por igual y otro 30% manifiesta que en realidad no confían en ninguna de ellas).

Sin embargo, la gente cree que no se habla tan bien de los empresarios en España, pues únicamente el 42% entiende que en general en nuestro país se habla “positiva” o “muy positivamente” de los mismos, en tanto que alcanza al 53% los que perciben que se suele hablar “negativa” o “muy negativamente”.

A pesar de todo, dos de cada tres de los preguntados (67%) entienden que debería haber un mayor número de empresarios en España, y solo un 14% indica que con los que hay es suficiente, en tanto que otro 12% alegan que incluso tendría que haber menos. Sin duda, estas apreciaciones parecen tener que ver con el hecho de que un 43% de los españoles declare que son los empresarios los que deberían crear empleo en el país, en tanto que otro 30% alega que eso debe ser fundamentalmente labor del Estado (un 25% observa que eso es tarea de las dos partes por igual).

La encuesta también constata que prácticamente hay tantos españoles que, si pudieran, elegirían ser empresarios (47%) como españoles que preferirían trabajar por cuenta ajena (48%), aunque se decantan muy decididamente por lo primero para sus hijos en el caso de que pudieran elegir, pues mientras un 53% desearía que fueran empresarios, apenas un 30% optan por que sus hijos trabajaran por cuenta de otros.

No obstante, una gran mayoría (el 76%) de los consultados aduce que la cultura empresarial en nuestra nación para generar emprendedores es “poca” o “ninguna”, por un 20% que asevera que es “bastante” o “mucha”. Y con relación a la formación que hay en el país para convertirse en empresario, casi la mitad de los preguntados (49%) la tacha de “mala” o “muy mala”, por solo un 35% que la valora como “buena” o “muy buena” (para otro 8% es simplemente “regular”.

Además, por otra parte, nada menos que el 86% de los encuestados conviene en que hay “muchos” o “bastantes” obstáculos para crear empresas en España (solo un 11% señala que las barreras son “pocas” o “ninguna”). E incluso otro problema añadido es la excesiva regulación que sufren las empresas, opinión avalada por un 62% de todos los consultados.

Imagen cortesía de Ambro / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *