Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Hombres de fortuna

Por   /   25 septiembre, 2019  /   Sin Comentarios

Hombres de fortuna, de PirámideAutores: Carlos Mármol y José María Rondón.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Empresa y Gestión”) 2019.

 

Emprender y construir una empresa desde abajo es siempre una tarea complicada, y desde luego todavía resulta aún mucho más difícil acabar edificando desde esos inicios todo un imperio empresarial que incluso trascienda una vez desaparecido el propio emprendedor. Por eso, sin duda, conocer su trayectoria, incluidos sus éxitos, hazañas y también sus errores, puede ayudar a muchos en la tarea y camino de hacerse hombres de fortuna.

En cualquier caso, el presente libro no pretende tanto, sino solo dar a conocer la trayectoria de una docena de entre los muchos y grandes empresarios que, con desigual suerte, protagonizaron la historia de los negocios españoles a lo largo y ancho del pasado siglo. Exponentes claros de la construcción de empresas en nuestro país en ese aún reciente siglo XX, son, eso sí, hombres, los aquí biografiados, cuyo trabajo tuvo la recompensa final del éxito; un éxito que todavía perdura hoy después de varias décadas.

La realidad es que los doce personajes cuya biografía personal y profesional se relata en este libro están muertos. De hecho, salvo el editor José Manuel Lara Hernández, que falleció en 2003, ninguno de ellos llegó a ver nuestro siglo XXI. Y, sin embargo, de una u otra forma, permanecen “vivos” a través de sus obras: las empresas que crearon. Muchas de ellas siguen activas, y las pocas que no lo están y han desparecido como tales forman parte desde luego de la memoria sentimental de un tiempo que todavía condiciona nuestro presente, pues fueron influyentes decisivos en ella.

En esa línea, el volumen reúne las historias de esos líderes a partir de hechos y datos de su vida, pero que, al contrario de lo que es habitual en el campo de los estudios económicos, se presentan como relatos, transformando las respectivas trayectorias en embrión de novelas sobre hombres de fortuna, aquellos que, partiendo de la nada (la realidad es que la mayoría de ellos no procedían de clases altas), fueron ascendiendo los peldaños de la escalera del éxito material, aunque sea más dudoso concluir si este viaje (lleno en realidad de luces pero también con sombras) terminó convirtiéndose también en un triunfo personal. Sin embargo, lo que no admite ninguna duda es que fueron personajes singulares, con talento e inteligencia suficientes como para sobresalir entre sus contemporáneos y buscar, en un contexto de extraordinarias dificultades, su propio camino.

Sí, porque se puede comprobar de esta manera la construcción de auténticas obras de arte: organizaciones humanas que crean riqueza mediante la venta de productos y servicios. En unos casos, enriquecieron a sus dueños y, en otros, incluso alimentaron a sucesivas generaciones de trabajadores. Pero lo que es indudable es que sus creadores lograron hacer máquinas empresariales creando, desde el vacío, un legado de larga duración.

En esa muestra de estos quehaceres, los periodistas Carlos Mármol y José María Rondón, diseñan doce capítulos respectivos sobre cada uno de estos “hombres de fortuna”, en realidad hechos a sí mismos, al final de los cuales se incluye además una bibliografía acerca de cada uno de estos hacedores de empresa a fin de que el lector pueda ampliar los datos existentes al respecto.

En concreto, los autores reseñan el paso y trabajo por este mundo de: el financiero Elías Masaveu Rivell (1847-1924), una de las mayores fortunas de su época; Silvestre Segarra (1862-1941), el alpargatero que acabó construyendo todo un imperio empresarial de zapatería; Damián Mateu (1863-1935), emprendedor incansable y uno de los fundadores de la célebre marca automovilística Hispano-Suiza; Pascual Camilo Payá (1876-1951), el auténtico “rey del juguete”; Juan March (1880-1962), el mítico gran banquero y empresario sobre todo de los primeros decenios del siglo XX, del que no se pueden obviar grandes sombras, como su pasado contrabandista y especulador, pero tampoco su más reciente dedicación filantrópica; Ildefonso Fierro Ordóñez (1882-1961), verdadero hacedor de todo un enorme conglomerado empresarial y creador de Fosforera Española; Pepín Fernández (1891-1982), el verdadero lanzador en nuestro país de otra forma de gran distribución y artífice en concreto de Galerías Preciados; Demetrio Carceller Segura (1894-1968), el “hombre del petróleo en España” y fundador de Cepsa y del grupo Disa; Félix Huarte Goñi (1896-1971), quien desde una pequeña constructora erigió todo un imperio y en particular el gran grupo inmobiliario Huarte; José María Aguirre Gonzalo (1897-1988), impulsor decisivo de grandes firmas como Agromán, Ferrovial y Acerinox, al margen de lograr un gran trabajo al frente de bancos como Banesto o Banco Guipuzcoano; José María Aristrain Noain (1916-1986), el hombre por antonomasia del acero español; y José Manuel Lara Hernández (1914-2003), el creador del grupo editorial Planeta.

Todos ellos hombres que, como reseña en el Prólogo de este libro el catedrático emérito de la Universidad de Alcalá Gabriel Tortella, remataron como ilustres caballeros de la empresa y de los que es preciso resaltar sobre todo su gran valor.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *